Feeds RSS

17 febrero 2010

1.2. Competiciones y alguna idea sobre Instituciones

La verdad es que las competiciones en Zamora dejan mucho que desear. Mientras en otras comunidades las ligas provinciales sirven para que los jugadores mejoren. Pues se supone que son ligas mas competitivas. Aqui en Zamora, menos la senior provincial, la liga provincial sale de los mismos equipos escolares. Es una liga escolar encubierta.

Me acuerdo de la famosa liga pronvincial que se jugaba los jueves, la verdad es que estaba bastante bien. Aunque tambien lo formaban equipos escolares. Pero bueno, era competir un día mas a la semana. Y asi por lo menos te ahorras un día de entrenamiento. Me parece una gran idea.

En León las ligas escolares se juegan los viernes. Y es bien cierto que en Zamora hay tornes de futbol-sala de niños en el Manuel Camba. Algo que tambien puede realizarse si la Delegación de Zamora continuara con la iniciativa que saco hace cuatro años.

A mi particularmente la idea de palmar un entrenamiento compitiendo a la semana, me pareceria perfecto. Te pillas el pabellón azul o el pabellón de la Diputación. Y ahi tienes tres pistas para sacar 12 partidos. Y ya si te pillas el pabellón de la Vaguada otros tantos partidos para partidos alevines o el mismo CEI para tener tres pistas.

Ya he hablado de la liga provincial durante la semana. Ahora habria que hablar de las reglas o LEYES de las competiciones. Donde deberia hablar tambien de los arbitros.

Respecto a los arbitros son cosas bien simples. Son quiza una de las partes mas importantes sobre las mejoras de los jugadores. Buenos arbitros equivale a buenos jugadores. Cuales son los problemas de los arbitrajes. El primero y mas importante es en escolares. Parece que los arbitros son los que organizan los juegos escolares. Y es que eso no es asi. Deben llegar a mesa puesta (y lo de mesa puesta es muy claro), deben llegar, ver, arbitrar (que no pitar) y fin. Ni mover porterias, ni mesas, ni nada que no sea mas que arbitrar. Para eso estan o los delegados de campo, que todavia no se cual es realmente su función. Y bueno los que abren y manejan las instalaciones que en la Diputación no tener bancos despues de dos años sigue siendo hilarante.

Otra problema es que depende de quien me arbitre pues me puedo esperar un criterio u otro. Me toco el de los pasos, me toco el que no pita nada, me toco el de los tres segundos en zona o me toco el que le mola pitar técnicas o faltas en ataque. Entonces los chavales se descolocan. Lo que hoy es falta, mañana puede serlo o no. Lo que hoy son pasos, mañana puede serlo o no. Quiza habia que unificar el criterio dentro de cada categoria.

Porque digo esto, porque un dia llega uno que sabe mucho y pita mucho. Al dia siguiente va otro que sabe algo y no pita nada. Entonces eso se nota. Unifiquemos los criterios. Ademas, seria conveniente que los arbitros que pitan categoria alevin para abajo. Sepan que es una defensa zonal, o una defensa zonal encubierta. Vamos saber eso y todas las normas que estan escritas en la pagina web del Ayuntamiento de Zamora. Se para el reloj en los tiempos muertos, no exiten dos contra uno... (bla,bla,bla).

A mi la verdad que lo que mas me molesta de los arbitrajes son dos cosas. La primera las ganas que tienen de tocar el silbato. Y la incongruencia. Que quiero decir con esto. Que lo que es falta en el minuto 2 de la primera parte tiene que ser falta en el minuto 38 de partido. Y eso no es siempre asi.

Porque en el minuto 2 no hay ganas de pitar pero en el 38 ya estas metido en el partido y ya pitan por todo. No me gusta ver como pitan una falta en el tiro libre de la otra canasta, que el contacto ha sido minimo y luego a los 10 segundos donde se ve una carga dentro de la zona (empujón, agarrón o barrigazo) no lo es. Es incomprensible como un leve contacto es falta y un buen golpe no lo es.

La falta que menos pitan en Zamora es en la presión (sobre todo al equipo rival) que sujetan al portador del balón con una mano en su cintura y NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA la pitan. Pero es que NUNCA!!!!! Quiza una de cada diez que se producen en un partido. Este tipo de falta aunque sea "light" (como las he llamado antes) siempre hay que pitarlas.

La falta que mas les gusta pitar es la que metes la mano por detrás y PIIIIII!!!! falta. Pero siempre. Yo creo que es que algún día se han reunido y les han dicho. Siempre que metan la mano por detrás pitamos falta.

Pues habrá que reunirse para que la otra también lo sea. Porque "amiguitos" con manos, no se defiende. Se defiende de piernas.

Yo creo que de los árbitros no hay mucho mas que decir, la verdad es que salvo tres pequeños detalles. El nivel del arbitraje Zamorano es excelente (me he pasado... es bueno jaja).

Ahora en serio, es bueno. Lo único que siempre nos quejamos de que no pitan como en León, Valladolid, Salamanca... donde nos podemos encontrar con algún equipo contra el que puedes competir y FIJATE TU QUE CASUALIDAD el arbitraje no te lo permite. Que quiza tiene que ser como en Zamora, imparcial total. Tu vas a hacer tu partido y en el fondo te da igual quien gane. Tu vas alli a arbitrar (que no a impartir justicia). La pena son los de fuera, que hay cada arbitraje por ahi que...

Que mas podriamos revisar en las competiciones.

Para mi el tiempo real de juego. En categorias MINI, de sexto de primaria para abajo. Pues podria ser como en Campeonato de España 6 cuartos de 8 minutos. Todos ellos a reloj parado. 6 x 8 = 48 minutos de juego y por la falta de tiempo a reloj corrido. Si hacer descanso entre cuarto y cuarto, ni en mitad de tiempo.

Pero sinceramente creo que esto es imposible. Asi que un termino medio seria, que para mi es mi mejor opción 4 cuartos de 8 minutos. A RELOJ PARADO,PARADISIMO. Asi tendriamos 8 minutos de baloncesto real. No que de los 10 minutos que jugamos 6 son de mentirijillas. Mientras pitan la falta, nos paramos todos, señala, pide el balón, nos colocamos... y mas y mas y mas... y asi hemos perdido todo el tiempo del mundo.

Otra cosa que cambiaria si el partido es a reloj corrido como es ahora. Es que el arbitro solo toque el balón cuando pite falta o sean tiros libres. Cuando es fuera no. Que los jugadores saquen automáticamente. Desde donde haya salido. Y si se equivocan que rectifiquen. Asi conseguiremos un juego rápido y dinámico.

ES QUE EN EL FONDO LO QUE NECESITAMOS EN ZAMORA ES COMPETIR.

Que mas...

Como no!!! Defender a partir del medio campo. En Alevines, me parece fundamental quitar esta norma. Es que aqui es por los que tenemos grandes problemas en autonómica. Estoy en sexto y puedo gritar: CAMPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! Y ya todo el mundo defiende a partir del medio campo y nadie te molesta. Pero claro, al año siguiente, te suben la canasta 80 centimetros mas (ESTA MUY ALTA) y encima te pueden presionar y es algo a lo que no estas acostumbrado. Y menos compitiendo. Es un lastre muy dificil de superar. La combinacion de canasta mas alta y que te presionen... pone las cosas realmente complicadas a la hora de competir.

Tambien incluiria hasta MINI (categorias benjamintes y alevines. Y si me apuras tambien en INFANTILES) la idea del ENTRENADOR-INSTRUCTOR, es algo que he visto y que se da en balonmano. El entrenador sin interferir en el juego puede entrar en la pista, colocar a los jugadores. Manejar a su equipo, no solo a grito pelado desde la banda. Es algo que deberia aplicarse en escolares. Nosotros en la ESCUELA DE BALONCESTO lo estamos haciendo ahora mismo constantemente y la verdad es que la mejora de los jugadores de la ESCUELA es pufff INCREIBLEMENTE BUENA.

Otra idea sobre las competiciones seria dividir los equipos en grupos. No tan claro como primera division, segunda, tercera, como hay en autonomica. Pero algo por el estilo. Lo estan haciendo este año en alevines. Los mejores de un grupo, los mejores de otro grupo = GRUPO BUENO, los que nos se han clasificado a otro grupo = GRUPO MALO.

Pues eso mismo, pero desde el principio. Que no estoy diciendo grupo bueno, grupo malo en plan mal. Que eso es muy relativo. Pero vamos que quien sepa algo de basket me entendera. Y a partir de ahi. 3 primeros de un grupo, 3 de otro y 2 de otro. A unos play off a un único partido. Y vamos, hay va gente de narices. O hacer una fiesta de play off de liga escolar. Vamos que hay competitividad a raudales ahi.

Quiza esta última idea sea bastante irrealizable. Pero me mola la idea de play off en escolares. Pero claro, la idea de los juegos escolares es que los chavales jueguen sin mas.

La otra cosa que hay que cambiar es la forma de clasificacion entre equipos y las sanciones de no presentado y tener menos de 8 jugadores. Para mi, tener menos de 8 jugadores, aunque juegues, es no presentado. Y es un 40-0, máxima diferencia que puedes haber en un partido escolar (yo subiria a los 50 puntos como en autonómico) y sanción de un punto menos en la clasificiación. Luego en cualquier tipo de empate un equipo que haya sido sancionado siempre esta por detrás de la clasificación frente a con los que este empatado. Y bueno el basketaverage general no influye para nada en una liga que sea a una vuelta.

Si es que la idea de play off evita tantisimos problemas.

Estas son sólo algunas ideas, para mejorar las competiciones. Que viene de la palabra COMPETIR, que es a lo que se va. No a hacer la mañanada.

No he querido incluir en competiciones, cosas de instituciones como:

- Que los arbitros vayan en vaqueros a arbitrar. (algun entrenador tambien deberia ir en chandal)

- Que los entrenadores todos tengan que ser titulados o por lo menos firmen un compromiso de que si sale el curso lo haran. ( y sino al año siguiente no entrenan como a nivel de Castilla y León)

- Que los señores de los pabellones trabajen algo mas que abrir puertas y que esten puntuales.

- Las actas de los partidos que esten ya hechas antes de empezar, que existen programas informáticos, que fijate tu que casualidad, te las dan hechas las actas. Copia para nadie. Unica copia y fuera con los nombres ya imprimido.

- Fomentar que los colegios y sobre todo los institutos saquen equipos. Es como todo pagar mas dinero o darle dinero a entrenadores titulados. Por prestar este servicio.
Es muy triste ver como hay institutos que no sacan ni un equipo. Y siempre son los mismos colegios los que tienen equipo. Pues actuar como las compañias de telefonia movil A CAPTAR CLIENTES o A TRATAR MEJOR A LOS QUE YA HAY.

- Que es esto de tener pabellones parados. Digamos el pabellon del Maestro Haedo, Claudio Moyano y Pabellon Universitario. Donde se puede ir a entrenar y nadie puede disfrutar de esos pabellones. Ni que decir del CEI que es donde se juegan las competiciones de pequeños. Es como todo Incentivar a los centros publicos de alguna manera. Creo que el Poeta Claudio Rodriguez tambien tien un buen Pabellón.

Mi pregunta es, si en el Alejandro Casona se puede hacer, porque en el Claudio no.

- Que haya un calendario de partidos desde el primer día. Que todos sepan desde el primer día cuando y donde juegan. Para saber con antelación de poder aplazar algun partido. Pero vamos que parece demasiado lio. Pero deberia ser asi.

A nosotras hace dos años nos vino fatal tener que jugar escolares por la incompatibilidad a la hora de jugar por la mañana y por la tarde partidos. O jugar y tener que irse a Valladolid o León. Que aplazar partidos o preveer cosas en escolares esta bastante dificil.

Bueno creo que, nada más por hoy.