Sinceramente empiezo a dudar de la utilidad que tienen las estadísticas en este deporte.
Las acciones que un jugador de baloncesto realiza en la cancha tales como los rebotes en ataque o defensa, los tiros convertidos o fallados, las recuperaciones o pérdidas del balón etc., pueden ser contabilizadas para un análisis posterior al partido. Pero hasta que punto es útil.
El entrenador debe realizar un análisis de las estadísticas de su categoría para establecer unos objetivos, individuales y colectivos, altos pero alcanzables. Con este estudio el entrenador puede establecer el número de rebotes, pérdidas de balón, porcentajes de tiro, etc.
Para mi el baloncesto es un juego de porcentajes y la manera de ganar un partido es que le contrario haga malos porcentajes. ¿Cómo lo conseguiremos? Pues, muy simple: a través de una buena defensa y un mejor control del rebote.
Actualmente a todas aquellas acciones se les da una valoración. No solamente se habla del jugador que más rebotes o canastas de cierto tipo ha conseguido sino del "más valorado". Esto es inexacto, y desde un enfoque moral INJUSTO, por cuanto un jugador sin iniciativa, que aporta poco al rendimiento del equipo, puede obtener una valoración positiva. Incluso un jugador poco usado puede tener una valoración negativa puesto que ha sido usado para cometer alguna falta táctica, haciendo así que los compañeros jugadores a priori mas importantes lleguen con el menor numero de faltas al final del encuentro.
Vuelvo a decir que el baloncesto es un deporte colectivo de EQUIPO. En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la galanía para que puedas aspirar a ganar algo. De lo que estoy completamente seguro es que ningún jugador por si solo puede ganar un partido.
Nos plantearemos tres observaciones respecto a los elementos de uso extraídos de las estadísticas:
• Estos datos solamente sirven como evaluación del cumplimiento de objetivos.
• Las puntuaciones obtenidas son relativas.
• Las clasificaciones de las estadísticas nada tienen que ver con los resultados obtenidos en una competición, por ello, y dependiendo de los partidos acumulados, el primer clasificado no tiene por qué tener la mayor puntuación positiva.
A continuación destacaremos que hay un parámetro que aunque registrado en la estadística no se utiliza en la valoración: el tiempo de juego.
Relacionar la valoración del jugador con los minutos de tiempo de su de participación en la cancha nos dará su 'rendimiento', su grado de colaboración con el equipo, coeficiente interesante para el entrenador, el jugador y por qué no, para el aficionado.
El 'rendimiento' por minuto de un equipo se obtiene al dividir los puntos de valoración, tomados de la estadística, por los minutos de juego posibles (40) y la media de rendimiento de jugador por minuto al dividirlo nuevamente por el número de jugadores en pista (5). Es decir, 200.
El resultado comparado con el individual del jugador (valoración/minutos de juego) y multiplicado por sus minutos en juego nos dará su rendimiento o grado de cooperación por encima o debajo de la media del equipo.
Sirva el ejemplo del Caja Rural La Horta:
Valoración del equipo: + 79 puntos.
Media por jugador y minuto de juego: 79 / 200=0,395
Un jugador que disputa 10 minutos debería alcanzar un rendimiento de 0,395 x 10=3,95.
La cifra que obtenga el jugador determinará su grado de participación, es decir su rendimiento.
En algún momento me sugirieron que las estadísticas, las valoraciones estaban diseñadas para los pívots.
Las acciones que un jugador de baloncesto realiza en la cancha tales como los rebotes en ataque o defensa, los tiros convertidos o fallados, las recuperaciones o pérdidas del balón etc., pueden ser contabilizadas para un análisis posterior al partido. Pero hasta que punto es útil.
El entrenador debe realizar un análisis de las estadísticas de su categoría para establecer unos objetivos, individuales y colectivos, altos pero alcanzables. Con este estudio el entrenador puede establecer el número de rebotes, pérdidas de balón, porcentajes de tiro, etc.
Para mi el baloncesto es un juego de porcentajes y la manera de ganar un partido es que le contrario haga malos porcentajes. ¿Cómo lo conseguiremos? Pues, muy simple: a través de una buena defensa y un mejor control del rebote.
Actualmente a todas aquellas acciones se les da una valoración. No solamente se habla del jugador que más rebotes o canastas de cierto tipo ha conseguido sino del "más valorado". Esto es inexacto, y desde un enfoque moral INJUSTO, por cuanto un jugador sin iniciativa, que aporta poco al rendimiento del equipo, puede obtener una valoración positiva. Incluso un jugador poco usado puede tener una valoración negativa puesto que ha sido usado para cometer alguna falta táctica, haciendo así que los compañeros jugadores a priori mas importantes lleguen con el menor numero de faltas al final del encuentro.
Vuelvo a decir que el baloncesto es un deporte colectivo de EQUIPO. En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la galanía para que puedas aspirar a ganar algo. De lo que estoy completamente seguro es que ningún jugador por si solo puede ganar un partido.
Nos plantearemos tres observaciones respecto a los elementos de uso extraídos de las estadísticas:
• Estos datos solamente sirven como evaluación del cumplimiento de objetivos.
• Las puntuaciones obtenidas son relativas.
• Las clasificaciones de las estadísticas nada tienen que ver con los resultados obtenidos en una competición, por ello, y dependiendo de los partidos acumulados, el primer clasificado no tiene por qué tener la mayor puntuación positiva.
A continuación destacaremos que hay un parámetro que aunque registrado en la estadística no se utiliza en la valoración: el tiempo de juego.
Relacionar la valoración del jugador con los minutos de tiempo de su de participación en la cancha nos dará su 'rendimiento', su grado de colaboración con el equipo, coeficiente interesante para el entrenador, el jugador y por qué no, para el aficionado.
El 'rendimiento' por minuto de un equipo se obtiene al dividir los puntos de valoración, tomados de la estadística, por los minutos de juego posibles (40) y la media de rendimiento de jugador por minuto al dividirlo nuevamente por el número de jugadores en pista (5). Es decir, 200.
El resultado comparado con el individual del jugador (valoración/minutos de juego) y multiplicado por sus minutos en juego nos dará su rendimiento o grado de cooperación por encima o debajo de la media del equipo.
Sirva el ejemplo del Caja Rural La Horta:
Valoración del equipo: + 79 puntos.
Media por jugador y minuto de juego: 79 / 200=0,395
Un jugador que disputa 10 minutos debería alcanzar un rendimiento de 0,395 x 10=3,95.
La cifra que obtenga el jugador determinará su grado de participación, es decir su rendimiento.
En algún momento me sugirieron que las estadísticas, las valoraciones estaban diseñadas para los pívots.
¿Y tú que opinas de todo esto?
9 comentarios:
Las estadisticas tienen la misma utilidad q el q pone los puntos q metes n l periodico, solo miras la valoracion y na mas. en una estadistica no se refleja un jugador q defienda bien, q dirija al equipo, q salga perdiendo y remonte l partido gracias a el sin hacer muchas cosas pero q sea él l verdadero artifice d la remontada, q seque al jugador clave dl otro equipo.... tambien sirven para ver lo que aces no es lo mismo meter 15 en 14 minutos o 20 q meterlos en 40 minutos, los minutos jugados son importantes para eso, para ver el rendimiento de un jugador n los minutos que sta en la cancha
Antoine Le Roi
Siempre he tenido una teoría. Un jugador es mas importante en un equipo defensivamente que ofensivamente. Y eso no se refleja en las estadisticas, quiza solo en rebotes o tapones. Pero defender es mucho mas que eso. Puede que tu suelas meter 15 por partido y seas muy regular. Pero a lo mejor ayudas mas al equipo no metiendo esos 15 puntos y haciendo que el jugador suyo que habitualmente mete 30, meta en ese partido 8. Y eso si que no se refleaj en las estadisticas. Sin ninguna duda los pivots tienen mayor facilidad para hacer numeros pero es muy cierto que lo que es tocar el balon, participacion en el juego es muy justita. En cuanto a los base, la direccion, que el equipo juegue bien al ritmo que les conviene, marcas las jugadas que se necesitas (largas o cortas segun toque) hacer que sus compañeros anoten con facilidad viendo que tienen superioridad frente a sus marcajes e incluso mantener a todo el equipo tensionado tanto en ataque como en defensa umm qiza no se vea nada reflejado.
Yo sólo resumo:
Base: ¿cuantas has metido y cuantas asistencias has dado?
Escolta, Alero: ¿Triples y puntos?
Pivots: ¿Cuantos tapones y rebotes?
Miremos mas alla que las simples estadisitcias eso si, no nos escudemos diciendo, es que yo hago el juego sucio.
chemaojosazules
Teneis razón en lo de que las estadísticas no miden "todo" lo que ocurre en el juego, especialmente la parte defensiva, pero realmente son bastante fiables, más de lo que parecen.
Si defiendes bien robarás algún balón, provocarás alguna falta de ataque, si pasas bien darás asistencias... todo esto a parte de anotar o rebotear, que es lo más evidente.
Parece que no, pero es cierto, ver un partido entero y pensar quién ha jugado bien y quién mal y luego ver las estadísticas, estará todo bastante bien reflejado.
Lectora asidua :D
Estoy con la lectora, creo que las estadisticas al final reflejan con bastante objetividad quien ha destacado o quien no en el partido. Es mas si quereis hacer la prueba, vemos un partido, lo comentamos y lo anotamos, luego vemos la estadistica y quizas coincida bastante con la valoración que hayamos hecho nosotros.
¿Quien dijo que la estadistica no refleja la parte defensiva?
Querido otro lector: Respecto a lo de las estadísticas, pues esta claro se hacen porque son útiles. Con respecto a un objetivo que queramos trabajar a largo o corto plazo. (Me voy al Zamarat) Si tengo a Lidia Gesteira que veo que falla muchos tiros libres buscare saber el motivo. Mala colocación de manos pies ... etc hare mayor incapie a que corrija este aspecto del juego. O si baja su porcentaje de tiro querre saber si es por una cuestion fisica, de que las defensas aprietan mas. Si una jugadora mia que deberia tirar 10 y no los hace cuales son los motivos. Tanto en tiros o rebotes. Que no cerramos el rebote entre todos, el defensivo, causa de los exteriores o culpa de los interiores etc...
Segundo punto, puede haber jugadoras que salgan momentaneamente y hagan valoraciones negativas por lo cual se podria suponer que ha hecho un mal partido, pero quiza ayudo mucho al equipo. Digamos que sle alguien del equipo, pongamos el ejemplo Jesus Lazaro que sale a hacer faltas pues por hacer dos faltas ya tiene un - 2 como una casa, un tapon que reciba y un balon que pierda por lo que sea o unos etupidos pasos, se va pa casa con un - 5 muy rico y ha salido a lo que tenia que salir. Dar un ritmo alto al partido, por lo que pierde balones, defender presionante 2 faltas a jugador clave o para para contrataque y unos pasitos porque le toco que se los pitasen.
¿Ha jugado mal? No aporto ni puntos, ni rebotes, ni asistencias. Pero dirigio bien, imprimio un buen ritmo y defendio a su par en el tiempo que estuvo en la cancha.
Es cierto que no ha sido su mejor partido.
Voy a poner otro caso, Juan Carlos Navarro 27 puntos 8 de valoracion el tio meter ha metido, pero a lo mejor se ha tirado hasta las zapatillas con los cordones puestos y ha perdido unos pocos de balones y todas esas cosas q restan. Pero coño 8 de valoracion y 27 puntitos no esta mal.
Ahora hay que sopesar algo, nos merece la pena que Navarro meta 27 tenga 8 de valoracion, se tire hasta las zapatillas y no defienda ni al mas malo del mundo. Eso es cosa del coach.
Mas claro todavia pongamos el ejemplo Basile con su - 6 porque el tio no le ha dado ni al tren. Pero el tio defendio al Bullock este que metia 25 por partido y lo dejo en 2 puntitos. Pues el tio ha jugado que te cagas porque ha secado la primera opcion del Madrid en ataque y aunque el ha tenido una mala valoracion el equipo ha ganado con ello.
Creo que este ultimo es el ejemplo mas claro que se puede poner.
Bien por mi, chemaojosazules
fe de errores: En la octava linea del segundo comentario de chemaojosazules se ha escrito incapie cuando realemente la forma correcta de escribir es hincapie.
Esto va por los perfeccionistas.
chemaojosazules
iAsí me gusta Chema que te corrijas a ti mismo, deberías hacerlo más veces. Respecton a la importancia de las estadísticas yo opino que son importantes, pero deben ir unidas al visionado del partido. Es cierto que hay muchas actuaciones en defensa que no se reflejan en las estadísticas, como el defender a un tio y no dejarle recibir, no le quitas el balón, pero no le dejas que lo tenga; o que te metan una canasta en la cara por no haber defendido. Pero a pesar de esto son un buen punto de referencia para saber como ha jugado un jugador. En cuanto a lo de incluir los minutos de juego en la estadística sería una gran mejora, por eso yo lo incluire en la mia (y te lo pasare Chemita para que lo pongas).
En conclusión: las estadísticas solo son un punto de referencia para ver, desde un punto de vista general, la actuación general de un jugador.
La verdad es que las estadisticas no valen para mucho, si que interesa saber el porcentaje de tiros fallados para intentar remediarlo, pero por lo demas, miras la valoracion y ya esta, aunque a todos nos gusta mirar la valoracion, no tiene verdadera importancia. El gusto por este juego no reside en mirar un papelito lleno de numeros, os lo aseguro, me gusto mucho mas meter un triple contra agustinos que mirar, cuantos puntos meti en total, el baloncesto se disfruta en la cancha, no en el papel.
http://estoesthelastday.blogspot.com
Me parece que las estadisticas sirven de mucho para un entrenador, puesto que sin ellas el juego no se realizaria en condiciones favorables a ganar. Tambien son muy JUSTAS.
Publicar un comentario