Feeds RSS

01 octubre 2006


Primera derrota en casa
La buena defensa ejercida por el Caja Rural Verona Norte no fue suficiente para vencer al recién descendido Universidad de El Ferrol en el Angel Nieto

Caja Rural 58

Universidad Ferrol 73

El Caja Rural Verona Norte se presentó ayer a su afición en el Angel Nieto y sufrió su primera derrota, ante el Universidad de El Ferrol (58-73), pero demostrando que va a dar que hablar en este su segundo año en Liga Femenina 2, pues no le puso la victoria en bandeja a las gallegas. Lidia Gesteira, Mie Burlin, Laura Gimeno, Teresa Alvarez y Carla Agulló fue el cinco inicial que salió a la cancha. En frente, un equipo recién descendido, que demostró ser un rival muy complicado para comenzar la temporada. Agulló inauguró el marcador, pero pronto el Universidad de El Ferrol se puso por delante, aunque no sin dificultad, pues el Caja Rural jugó desde el inicio con una excelente defensa que, a menudo, les hacía cuesta arriba a El Ferrol llegar a canasta. La diferencia en el marcador era mínima y las locales demostraban sentirse muy seguras en la pista, lo que daba estabilidad al juego que desarrollaban.

Sin embargo, el grado de las rivales se dejó notar a mitad de este cuarto y se fueron de ocho puntos (9-17), por lo que el técnico zamorano, Juan de Mena, pidió tiempo muerto para pedirle a las suyas que no perdieran la paciencia y mantuvieran la confianza en su juego y el contraataque. Con todo, las locales finalizaron con un 11-24.

En el comienzo del segundo parcial, las zamoranas parecían no llegar a canasta, por lo que el triple conseguido por Lidia (14-24) fue celebrado con rabia por la propia jugadora. Esa canasta fue un buen acicate para que las de Mena se acercaran en el marcador. Así, Carla, una de las más activas durante el partido, conseguía el 22-26 a cuatro minutos del descanso. El juego había ganado en intensidad, por lo que no fue un parcial con muchas canastas (11-9), que finalizó con 25-33.

Las zamoranas salieron de los vestuarios con muy buen ritmo y, en un minuto, y con un triple de Ildiko, sumaban cinco puntos y mantenían intactas las opciones. Mientras las gallegas todavía se estaban asentando en la pista, las locales seguían achuchando con su puntería y un nuevo triple de Ildiko dejaba el marcador 37-37. Este cuarto era propiedad de las de Juan de Mena, que siguieron anotando, aunque la ventaja alcanzada no era muy grande, ya que también fallaban tiros fáciles. Por otro lado, las zamoranas comenzaron a cargarse de faltas. lo que fue aprovechado por las chicas de Miguel Angel Villar para ponerse por delante (44-45) y rematar, tras robar al Caja Rural, a quien le quedaba un segundo para lanzar, con un triple sobre la bocina, obra de Nadia, con lo que el último cuarto iba a comenzar con 44-48.

El Ferrol comenzó el último parcial repitiendo triple, esta vez gracias a la puntería de Lucía. Su compañera Nadia volvía a anotar una de tres y las gallegas se iban en el marcador (44-54) ante la impotencia de las zamoranas. Pero las opciones todavía estaban ahí e Ildiko lo demostró respondiendo con otro triple. Sin embargo, las visitantes habían reforzado su defensa y al Caja Rural les costaba cada vez más llegar a canasta. Eso y las faltas pitadas a Lidia Gesteira (dos) y Alicia Sampedro (tres) en pocos minutos, dejaba más indefensas a las locales. Por su parte, las gallegas avanzaban ahora a sus anchas por la pista, pero el espíritu de lucha de las zamoranas seguía ahí y no tiraron la toalla hasta el último segundo, cuando, con el tiempo finalizado, Ildiko hizo el último lanzamiento, que rebotó en el aro.

Con el 58-73 finalizaba un partido en el que se vio la lógica superioridad de las gallegas en algunos momentos, pero también el afán de lucha del Caja Rural Verona Norte y sus posibilidades de poder darle la vuelta al partido ante un contrario que no les asustó en ningún momento.

Mena: «El equipo ha tenido una buena actitud»

El técnico del Caja Rural Verona Norte reconocía justo después de finalizar el partido que el Universidad de El Ferrol había sido «mejor que nosotros y por eso nos han ganado», pero, en seguida, recalcó que se encontraba «contento con ciertas cosas del equipo. Han trabajado bien y han tenido una buena actitud, pero, sobre todo se han tenido problemas en el porcentaje porque la gente cuando lanzaba no estaba convencida de lo que quería lanzar. Y eso ha sido quizá lo más decepcionante». Por otro lado, el entrenador zamorano también destacó la defensa ejercida por las suyas durante todo el encuentro. «Todo lo que hemos entrenado en defensa ha salido, hemos rodado bien, hemos peleado y, de hecho, las hemos dejado en 73 puntos, que, al ritmo que jugamos, está bien. El problema es que, a veces, hemos ejecutado mal y lo que hay que tener claro es que, si alguien lanza, lo tiene que hacer convencida de lo que va a hacer».

El próximo rival de la segunda jornada de Liga será el Pío XII, «al que necesitamos ganar», y volverá a ser en la pista del Angel Nieto. «Vemos una victoria más factible en ese partido, seguro que mejoraremos, porque somos un equipo joven y las más pequeñas todavía tienen que acoplarse a ser tan importantes para el equipo como queremos que sean», señaló.

Caja Rural Verona Norte: Lidia (15), Mie Burlin (6), Laura (7), Teresa, Carla Agulló (8) -cinco inicial- Danae (3), Alicia, Mónica Barrios (3) e Ildiko (16).

Universidad de El Ferrol: Raquel Alvarez (10), Danielle (8), Sofía (9), Nadia (12), María Elena (6) -cinco inicial- Jurga (5), Elvira (14), Lucía (5), y Roser (4).

Arbitros: Dirigieron el encuentro los colegiados Villar y Pita. Expulsada por cinco faltas personales la local Teresa.

Incidencias: Primer partido de la temporada, disputado en el pabellón Angel Nieto, ante cerca de 150 espectadores.