Feeds RSS

18 diciembre 2006

Encuentra la diferencia

11 diciembre 2006

Arumez vs. Restaurante La Parra

10 diciembre 2006

Gianluca Basile

07 diciembre 2006

¿Qué importancia tienen las estadísticas en el baloncesto?

Sinceramente empiezo a dudar de la utilidad que tienen las estadísticas en este deporte.

Las acciones que un jugador de baloncesto realiza en la cancha tales como los rebotes en ataque o defensa, los tiros convertidos o fallados, las recuperaciones o pérdidas del balón etc., pueden ser contabilizadas para un análisis posterior al partido. Pero hasta que punto es útil.

El entrenador debe realizar un análisis de las estadísticas de su categoría para establecer unos objetivos, individuales y colectivos, altos pero alcanzables. Con este estudio el entrenador puede establecer el número de rebotes, pérdidas de balón, porcentajes de tiro, etc.

Para mi el baloncesto es un juego de porcentajes y la manera de ganar un partido es que le contrario haga malos porcentajes. ¿Cómo lo conseguiremos? Pues, muy simple: a través de una buena defensa y un mejor control del rebote.

Actualmente a todas aquellas acciones se les da una valoración. No solamente se habla del jugador que más rebotes o canastas de cierto tipo ha conseguido sino del "más valorado". Esto es inexacto, y desde un enfoque moral INJUSTO, por cuanto un jugador sin iniciativa, que aporta poco al rendimiento del equipo, puede obtener una valoración positiva. Incluso un jugador poco usado puede tener una valoración negativa puesto que ha sido usado para cometer alguna falta táctica, haciendo así que los compañeros jugadores a priori mas importantes lleguen con el menor numero de faltas al final del encuentro.

Vuelvo a decir que el baloncesto es un deporte colectivo de EQUIPO. En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la galanía para que puedas aspirar a ganar algo. De lo que estoy completamente seguro es que ningún jugador por si solo puede ganar un partido.

Nos plantearemos tres observaciones respecto a los elementos de uso extraídos de las estadísticas:

• Estos datos solamente sirven como evaluación del cumplimiento de objetivos.

• Las puntuaciones obtenidas son relativas.

• Las clasificaciones de las estadísticas nada tienen que ver con los resultados obtenidos en una competición, por ello, y dependiendo de los partidos acumulados, el primer clasificado no tiene por qué tener la mayor puntuación positiva.

A continuación destacaremos que hay un parámetro que aunque registrado en la estadística no se utiliza en la valoración: el tiempo de juego.

Relacionar la valoración del jugador con los minutos de tiempo de su de participación en la cancha nos dará su 'rendimiento', su grado de colaboración con el equipo, coeficiente interesante para el entrenador, el jugador y por qué no, para el aficionado.

El 'rendimiento' por minuto de un equipo se obtiene al dividir los puntos de valoración, tomados de la estadística, por los minutos de juego posibles (40) y la media de rendimiento de jugador por minuto al dividirlo nuevamente por el número de jugadores en pista (5). Es decir, 200.

El resultado comparado con el individual del jugador (valoración/minutos de juego) y multiplicado por sus minutos en juego nos dará su rendimiento o grado de cooperación por encima o debajo de la media del equipo.

Sirva el ejemplo del Caja Rural La Horta:

Valoración del equipo: + 79 puntos.

Media por jugador y minuto de juego: 79 / 200=0,395

Un jugador que disputa 10 minutos debería alcanzar un rendimiento de 0,395 x 10=3,95.

La cifra que obtenga el jugador determinará su grado de participación, es decir su rendimiento.

En algún momento me sugirieron que las estadísticas, las valoraciones estaban diseñadas para los pívots.
¿Y tú que opinas de todo esto?

06 diciembre 2006

Estadisticas: Caja Rural La Horta - Construcciones Miguel Lobato La Bañeza

PizaRisas



Esta es sin duda la página que mas me ha gustado de baloncesto. Como el mismo dice no es un blog sino un VIDEO BLOG donde quiere enseñar a todo el mundo sus creaciones. Combinando Pizarra de entrenador y Risas de amante de basket.

El autor del video blog no es otro más que Piti Hurtado. Donde todos los videos los ha editado el solo.

Ha sido:

- Segundo del CAI ZARAGOZA LEB (05-06)


- Primero en Mérida EBA (03-05)


- Colaborador Staff Utah University (02-03)


- Segundo en Cáceres ACB (00-02)


Y más cosas...

Su correo es: pitihurtado@hotmail.com

Voy a colgar su último video que me recuerda a una acción que pude disfrutar en el partido de Primera División Autonómica que disputo el Caja Rural La Horta frente a Construcciones Miguel Lobato de la Bañeza.

Sin ninguna duda yo fui el que más la disfruto.

Mi pregunta es: ¿Es una falta de respeto hacer un caño al rival en el baloncesto?

VISITA

http://pitihurtado.wordpress.com/

Aquí no ha pasado nada

En la final del Trofeo Diputación que disputaron el Capitol Maristas Junior y el Maristas Capitol de Primera Nacional. Puesto que el único representante y organizar del Torneo, no pudo clasificarse al perder frente al equipo Junior.

Donde el encuentro se disputo en un ambiente gélido, pues continúa el Pabellón Ángel Nieto sin calefacción. Recuerdo, las obras para el acomodo del Pabellón debían estar terminadas en el mes de Septiembre justo antes del inicio de las temporadas de los equipos. Aunque a nuestro juicio, lo peor no es el frió que hay en el pabellón sino el polvillo que hay en el ambiente que dificulta la respiración.

El encuentro se planteaba con pocas expectativas de victoria del equipo junior, puesto que contaba con menos centímetros bajo los tableros, los cuales suplió con un ritmo endiablado y talento de todos sus jugadores. También contaban con el handicap de que uno de los destacados de la semifinal de ayer, el numero 8, el venezolano, no jugaba con ellos puesto que este partido lo disputaría con el equipo de la Primera Nacional.

El equipo junior comenzó muy metido en el partido y endosando un parcial de 25 – 10 en los primeros compases del encuentro. Los jugadores del equipo Senior fueron recortando esta diferencia a base de físico, centímetros bajo los aros. El partido se fue nivelando hasta que en los últimos minutos el equipo junior mediante unos grandes minutos de Chino, con dos penetraciones y un triple, junto a otro triple de Iván. Terminaron por sentenciar el partido con un 106 – 98.

Haciéndose así con el vigésimo primer Trofeo Diputación de ZAMORA, y quiero remarcar lo de ZAMORA.

Del encuentro destacariamos la descalificación directa del primer entrenador del equipo de Primera Nacional Maristas Capitol. Una pelea entre los jugadores número 6 del equipo Junior, Sergio de la Fuente y el 17 del equipo Senior, con la descalificación de ambos jugadores.

Eso si, el padre de uno de estos jugadores se comporto de una manera un tanto desagradable, llamando payaso y envidioso al numero 17. Que no tenia ni idea de jugar al baloncesto y alguna que otra barbaridad. Llegando incluso a sugerir a su hijo que le partiese la cara.

Vamos lo que yo vi es como su hijo le acariciaba con un puñetazo en un reboto al numero 17 y este se encaro obviamente con el. Claro como papi es un ex-jugador del equipo de ACB va de papa manager y pasa lo que pasa. Eso si su hijo no es malo, quizá solo un bruto mas.

Quizá el 17 no sea muy bueno, ni tenga mucha calidad, pero de lo que estoy seguro de que los minutos que esta en la pista se los ha ganado con el sudor de su frente. Y ayuda a su equipo en todo lo que puede fajándose en defensa y en rebote. Algo que dudo mucho que sepa Sergio de la Fuente el concepto de EQUIPO. Todos remamos para el mismo sitio, CAMPEÓN.

Entre comentario y comentario llego a mis oídos que el numero 8 del equipo senior, que se marco un par de mates mas que interesantes. Salía atenazado en el tercer cuarto, porque en el primero había sido sentado por haber cometido un fallo en un pase. Debo reconocer que el venezolano era muy bueno, un jugoncete en estado puro. El mejor sin duda del equipo.

Entonces yo me pregunto: si un jugador que no es titular pierde un pase, falla un tiro o comete algún despiste en defensa, si va al banquillo no pasa nada, pero si un jugador importante en el equipo falla, se le da manga ancha y aquí no ha pasado nada.

¿Cómo crees que debe sentirse un suplente en esta situación?

No es mejor tener el mismo rasero para todos, así tanto el jugador titular como el suplente estarán siempre en tensión en el partido.

Mención especial para los árbitros que alguien en la grada sugirió que debían llevarse hasta un trofeo, mucho padre crack vallisoletano, que trajo insultos nuevos a la grada. A la pareja arbitral le toco lidiar en un encuentro que parecía sencillo, puesto que los dos equipos eran del mismo club, filiales, equipo junior frente al equipo senior, es decir, de distinta categoría y el partido se convirtió en una batalla de guerra de dos horas y media de duración.

Mi frase: " Una falta es: cualquier contacto que hagas con un jugador del otro equipo y el árbitro haga sonar el silbato. Y cualquier acción tuya que parezca contactar un jugador del otro equipo y el arbitro haga sonar el silbato."

05 diciembre 2006

Patapum en toda la cara

Durante el puente de la Constitucion se celebra el Trofeo Diputación en el que participa el UFC Zamora y tres equipos vallisoletanos. El Maristas Capitol y el Juncos Laguna de la Primera Nacional y el Capitol Maristas de la Liga Junior Autonómica.
Desde ZBS nos preguntamos porque se invita a tres equipos vallisoletanos a un Trofeo de la Diputación de ZAMORA, porque el interes o atractivo que pueden traer alguno de estos tres equipos para la afición zamorana es practicamente nulo. Podrían haberlo disputado equipos de Zamora, como Caja Rural La Horta y Virgen de la Concha de Primera Autonómica o alguno de los equipos autonomicos que hay en Zamora de las distintas categorias como junior, cadete e infantil. Incluso se podría haber contado con alguno de los trece equipos de los que se dispone en la recien inagurada liga Senior Provincial.
El partido más atractivo de los dos que tenían lugar en el día de hoy no defraudo, pues se decidió en los últimos instantes del encuentro, donde el UFC perdio ante al Capitol Maristas de Valladolid, el equipo de la Liga Junior Autonómica que apriori debía ser un rival más que asequible para los de Javier de la Fuente. Sinceramente no hay excusas en esta derrota, la diferencia que debe haber entre estos dos equipos tendría que ser muy grande. Algunos acusarían a la relajación de los jugadores, a los continuos apagones del pabellón Angel Nieto, pero esto no es así.
El partido se fue perdiendo poco a poco durante el transcurso del encuentro donde los únicos que respondían a las expectativas, eran Mike Hansen y Oscar del Pozo a base de triples. Aunque tambien se podría destacar alguna acción aislada de Mikulas, que es un jugador bastante completo y que nos gusta bastante al que se le podria sacar mayor rendimiento, sobre todo con la baja de Ruben Lopez, que continua lesionado. Tanto Fernando Ovelleiro, Emilio Moran y Dani Crespo tuvieron una actuación muy justita, como se dice en el argot "no le dieron ni al tren" los colegas.
Para eso los chavales del Capitol Maristas, que se lo dejaron todo en el encuentro. Escuche hace un par de semanas de alguien que sabe un poquito de esto que la ACTITUD en el baloncesto es muy importante y estos muchachos la tienen. Las rotaciones del entrenador eran constantes lo que les permitió dar un ritmo alto al encuentro. Sabían a lo que jugaban y para que jugaban así. Me gusto que en ataque todo el mundo estuviese en movimiento y en defensa buscaban el minimo desgaste mediante ayudas rápidas y cambios en continuos en defensa, sin que les importase nada el "miss match". Quizá lo mejor de todo fue su defensa.
Y para terminar, lo que no entiendo es como se puede perder un encuentro de una forma tan estúpida. Partamos de la base que el encuentro esta empatado, creo que a 76 puntos. Quedan 7,6 segundos. Con posesión para el equipo de Valladolid, y tras ser solicitados dos tiempos muertos consecutivos, Javier de la Fuente decide ordenar sus jugadores hacer una falta rápida para tener ellos la última posesión. Le hacen una falta a un jugador que no tiraba mal, pues habia metido un triple hacia pocos instantes y claro obviamente mete los dos tiros libres por lo cual se ponen 76-78. Javier de la Fuente muy habilidoso, pide tiempo muerto para sacar desde el medio del campo y ganar asi unos metros al aro rival y hace una jugada para tirar un triple, pero no desde 9 metros.
La idea de hacer falta es en mayor o menor medida discutible, pero tirarse un triple desde 9 metros es una idiotez y más si cabe que dejas a tu mejor lanzador de triples, como es Mike Hansen, en el banquillo. Eso es de ser TONTO. Vale que Oscar del Pozo también tira bien, pero con la entrada de Mike en el campo las posibilidades aumentaban. El baloncesto es un deporte de probabilidades.
Mi pregunta es: ¿Me hubiese jugado un triple o una penetración a canasta? ¿Qué hubiera sido más efectivo?
Mi frase: "Las soluciones a los problemas las encuentras cuando el problema es tuyo, no cuando es de los demás. Desde fuera todo se ve sencillo. La gente habla y habla."

15 noviembre 2006

El Pevafersa sigue hacia arriba


JUVENTUD ARANDA 40 (4 + 5 + 10 + 21)

GRUPO PEVAFERZSA 62 (14 + 22 + 20 + 6)

JUVENTUD ARANDA: Blanco (2), Ríos (11), Leal (3), Gorriz (2), García (3), Abad (2), San Gregorio (-), Bombín (13), Casado (-), Samaniego (-) y Sanz (4).

GRUPO PEVAFERSA: Carmen (4), Lucía (-), Ana Fijó (15), Laura (12), Merce (12), Nuria (1), Cristina (2), María (6), Ayesa (6) y Nahikari (4).

Árbitros: Ubierna y Bajo. Señalaron 17 faltas al Juventud Aranda y 19 faltas al Grupo Pevafersa. Eliminadas Leal y Sanz por parte del Juventud Aranda y Merce del G. Pevafersa.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liga Infantil Femenina Autonómica Grupo "B" disputado en el Pabellón Chelva de Aranda de Duero.

Comentario: El Grupo Pevafersa demostró gran calidad de juego en todas las facetas para ganar con comodidad al Juventud Aranda en un partido duro, tenso y lleno de presión en el que la gran diferencia alcanzada durante los tres primeros cuartos hizo no pasar apuros en un final en el que el equipo de casa quiso lavar la cara con un esfuerzo muy alto hasta el último segundo.

12 noviembre 2006




El Caja Rural Verona Norte vence al Bembibre fuera de casa con un resultado muy igualado

Las chicas de Juan de Mena han logrado su sexta victoria de la temporada ante el Garbaprom Bembibre en un partido que «ha sido muy intenso desde el principio y en el que el equipo ha conseguido dominar al rival sin problemas hasta el primer cuarto», explica Juan de Mena, entrenador del Zamarat.El técnico del Caja Rural Verona Norte que, en estos momentos ocupa el tercer puesto de la tabla de clasificación de la Liga Femenina 2, se muestra satisfecho con el trabajo que han realizado sus jugadoras en este partido y señala que «todo el equipo ha hecho un gran juego sobre el terreno a lo largo de todo el partido». También quiso destacar el trabajo de la base Carla Agulló que consiguió marcar trece tantos en el encuentro.Por su parte, al Zamarat se lo puso difícil la senegalesa Oumoul Khairy que encestó 25 canastas, demostrando que el Bembibre es un club con un alto nivel físico y que se caracteriza por una gran intensidad de la que sacó provecho en la jornada de ayer.Juan de Mena reconoce que su club es «un equipo con aspiraciones» y que, debido al gran momento por el que están pasando, «las jugadoras se encuentran con la moral muy alta y con ganas de sumar más victorias en los partidos sucesivos».




El UFC Zamora sale con la cabeza baja tras perder con diferencia ante el Oviedo


El UFC Zamora no hizo su mejor actuación en la tarde de ayer en el Pabellón Angel Nieto ante un Domo Residencial Oviedo CB que demostró, durante todo el encuentro, «estar por encima de los zamoranos», según palabras del entrenador del UFC, Javier de la Fuente, que destacó que «lo peor es que nos han ganado los cuatro cuartos del partido». El técnico del equipo zamorano resaltó que «nos han forzado 23 pérdidas de balón, cuando nuestras pérdidas hasta ahora han sido de 11».La derrota ha supuesto para el UFC Zamora tener que enfrentarse en el próximo partido a la Coruña, un duro rival.
Javier de la Fuente: «Sin esfuerzo no se puede ganar a nadie» El técnico del UFC Zamora, Javier de la Fuente, aseguró tras el encuentro que el partido no se le fue a los suyos de las manos en el segundo parcial (17-34). «No es exactamente el segundo cuarto o el tercero, es que este equipo (el Domo Oviedo) ha demostrado que ha sido muy superiores a nosotros. No sé si ha sido por falta de ganas o por cierta superioridad suya, pero lo que está claro es que en todos los aspectos del partido nos han dominado», afirmó De la Fuente. El técnico alabó la labor de los asturianos al asegurar que «sabían nuestro juego muy bien y lo han demostrado. Tenían un segundo de anticipación a nuestros sistemas y por ello hemos tenido que cambiar algunas cosas que no teníamos muy bien trabajadas, por lo que nos han pasado un poco por encima» y añadió que «se sabía que corrían mucho, pero no hemos podido hacer nada para remediarlo. Ellos están muy intensos y habían perdido dos seguidos, así que yo sabía que iban a venir con muchas ganas porque quieren estar por arriba. Evidentemente, iban a salir a morder y no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y no hay nada más que añadir, porque hay veces que te ganas sobradamente y hoy es una de ellas».

Por otra parte, el entrenador del UFC Zamora se lamentó de que «algunos jugadores importantes no hayan sabido coger la batuta, sobre todo en el esfuerzo, porque, en el acierto, hay veces que no entra y que no se puede hacer nada. Pero si no hay esfuerzo, no podemos ganar ni a estos ni a nadie». Para finalizar, por buscar algún punto positivo del UFC Zamora en el partido de la jornada, De la Fuente quiso destacar la actitud de los jugadores que no suelen tener muchos minutos en la cancha, protagonistas del último parcial. «Es gente que habitualmente no juega y que tiene muchas ganas, así que, por lo menos, de cara al público y de cara a mí me queda un buen sabor de boca. Los chicos han jugado y se han dejado la piel; a lo mejor algunos deberían aprender de ellos».

UFC Zamora: Oscar del Pozo (3), Fernando Ovelleiro (11), Mike Hansen (10), Súper (8), Mikulas (14) -cinco inicial- Daniel Crespo (5), Emilio Morán (13), Carlos Díez y Félix Borja (5).

Domo Oviedo: Albano Fernández (22), Rodríguez (18), Javier (7), Marcos García, Héctor Macía (9) -cinco inicial- Armando Alvarez (4), Javier Arenas (3), Adrián Macía (2), Javier Candas (2), Prieto (15), Jesús Moreta (2) y Víctor Fernández (6).

Arbitros: Dirigieron el encuentro los colegiados Merchán y Cuesta. Expulsado por cinco personales el jugador Mikulas, del UFC Zamora.

Incidencias: Más de un centenar de espectadores en el pabellón Angel Nieto.

10 noviembre 2006

Papá, ¿qué estás haciendo?

No sé cómo decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal. Me regalaste el balón cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo, como lo hacen los equipos grandes. Pero cuando vas a los partidos... no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido, ni me invitas a un bocata. Vas a la grada pensando que todos son enemigos. Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres... ¿Por qué has cambiado?

Creo que sufres y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar. Ese entrenador del que dices que es un inepto, es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando. El chaval que el otro día salió en mi puesto... ¿Te acuerdas? Sí, hombre, aquel que estuviste toda la tarde criticando porque "no sirve ni para llevarme la bolsa", como tú dices. Ese chico va a mi clase. Cuando le vi el lunes, me dio vergüenza.

No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú quieres. Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo, pero, ¡me gusta tanto!...

Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar.

09 noviembre 2006


El banquillo es mi destino estadístico más probable en un partido.

Matemáticamente hay 200 minutos para 12 jugadores y sólo un balón a repartir el 45% del tiempo con otro equipo. Un 10% del tiempo está en manos de nadie. Cada jugador tiene de media el balón:

  • 200/12 = 16.66 minutos de juego por partido. Esta es la media de juego.

  • Por lo tanto, la media de tiempo de estancia en el banquillo es de 23.33 minutos.

  • Un 10% del tiempo el balón está en el aire (no está en posesión de nadie)= 1.66 minutos.

  • De los 15.00 minutos que nos quedan la media nos dice que 7.30 está defendiendo y 7.30 está atacando.

  • Los 7’30” de ataque divididos entre 5 jugadores, = total de 1’30” minutos de balón por jugador: si no eres base, ¿y si eres pivot?

En resumen, cada jugador está un minuto y medio con el balón en las manos cada partido y 23.33 minutos en el banquillo. ¿Cuánto tiempo dedicamos a mejorar esta parte de nuestro juego, el banquillo?.

Sin embargo nos dedicamos el 90% del tiempo a entrenar con el balón en las manos................ ¡¡¡no lo entiendo!!!.

Conclusión: Trabajar este aspecto (El tiempo en el banquillo) ayuda a jugador en su carrera.

Huimos como de la peste del banco, lo negamos, como la muerte. Es un error.

06 noviembre 2006


Caja Rural sigue líder invicto

Caja Rural La Horta: Chema (5), Dani (4), Domingo (16), Alvaro Nieto (5), y David
-cinco inicial- Marcos (6), Susi (18), Méndez (2), Peña (7), Víctor (3), Chicho (2),
Nico (8).

VDL Toreno: José Luis Velasco (2), Orallo (20), M. Angel Velasco, Arroyo (5), Arias -
cinco inicial- Gómez (1), Marín (16), Fernández (1), García (4), Gallego (5), Vidal (8),
Alvarez.

Arbitros: Pazos y Ramos, del Comité Zamorano. Eliminados por cinco personales
Dani y Peña del Caja Rural, y M. A. Velasco, del Toreno.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Autonómica disputado en el pabellón Angel Nieto ante unos 80 espectadores. Al del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de Susi Mezquita.

Comentario: El Caja Rural La Horta se mantiene líder invicto tras imponerse ayer al
VDL Toreno en un partido que comenzó con dominio alterno hasta el minuto 4 pero a partir de ese momento se puso de manifiesto la superioridad de los zamoranos,
basasda en el acierto en el tiro exterior, ante un rival que defendía en zona y que impidió que las diferencias en el marcador fueran superiores al 40-31 con que terminó la primera parte. Tras la reanudación, el Caja Rural consiguió incrementar su ventaja hasta 15 puntos pero el Toreno remontó y se situó con 68-67 a falta de dos minutos. Pero un triple de Chema fue decisivo para que la victoria se quedara en casa.




05 noviembre 2006

Caja Rural Verona alcanza los puestos de fase de ascenso
El equipo zamorano se impone a uno de los dos líderes y se mantiene a una victoria de la primera plaza en el que se queda el Canoe


CAJA RURAL VERONA 71 (16 + 15 + 19 + 21)

EFMO. COM AVILES 59 (19 + 17 + 6 + 17)

El Caja Rural Verona Norte ha alcanzado el que es su objetivo de la temporada, una de las tres plazas que dan derecho a jugar la fase de ascenso, tras derrotar ayer con brillantez al Efmo.com de Avilés que llegaba a Zamora igualado con el Canoe en el primer puesto de la clasificación.

Fue un partido de los que hacen afición y es una lástima que tan sólo unos trescientos "privilegiados" quisieran ayer disfrutar de este espectáculo de primer nivel deportivo. Un partido en el que se enfrentaban dos grandes equipos, tal vez dos de los que, al final, lucharán por el ascenso a la máxima categoría, dos escuadras muy equilibradas y que demostraron su potencial con una primera parte muy igualada y jugada de poder a poder.

El Zamarat era consciente de que parte de su suerte pasaba por frenar a la norteamericana Jerica Watson, una jugadora que está realizando una temporada magnífica y es la responsable, en parte, de que el Avilés llegase a Zamora situado en el primer puesto. Laura Gimeno fue la encargada de "secar" a la norteamericana del Efmo.com y logró su objetivo hasta el punto de que Yolanda Mijares -entrenadora asturiana- tuvo que sentarla durante muchísimos minutos. Pero el Avilés no es tan sólo la Watson sino que este año posee una plantilla de un altísimo nivel con Orinta Kavaliauskaite como base llegada del Barcelona, Débora Abreu en el poste bajo; Berta Siñol, otra jugadora con gran experiencia, y Dace Cinite como segundo poste.

Las asturianas hacían mucho daño en las penetraciones, sobre todo, y Juan de Mena se desesperaba en la banda ordenando la defensa de su equipo que no terminaba de funcionar pese al buen trabajo de Gimeno. Emily Heikes está lejos todavía de alcanzar su estado óptimo de forma y ayer no fue la jugadora decisiva que sí era en la pasada temporada. Pero si en algo ha cambiado este equipo este año ha sido en la versatilidad de una plantilla que ya no depende únicamente de Gesteira -nada más y nada menos que doce asistencias dio ayer y capturó 12 rebotes- y Heikes. Ayer la responsabilidad la asumió Ildiko Szoke para sorpresa de un Efmo.com muy preocupado de Gesteira y de sus compañeras en el juego interior, para el que la alero húngara del Zamarat pasó desapercibida en un principio y cuando quiso pararla, le fue imposible.

Fue Hildiko la que levantó al equipo después del descanso que se vivió con la preocupación de un 31-36. Tres minutos transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos fuese capaz de anotar ni un sólo punto y fue Lidia Gesteira la que anotase un triple que tuvo su continuación en otro de Ildiko, y el Zamarat tomaba la cabeza en el marcador que ya no abandonaría. El equipo zamorano se decidió a anotar de tres en tres puntos porque Heikes sumaba una canasta debajo del aro y luego el tiro adicional.

Y la puntilla para un Avilés errático y que no encontraba la forma de parar a las zamoranas llegó en el minuto 27 cuando Szoke encadenó dos triples y una canasta de dos puntos que puso el marcador en 48-41, y con dos canastas más desde la línea de 6.25 se llegaría a la máxima ventaja para el Zamarat, 58-44 en el minuto 33 tras un tiempo muerto desesperado de Yolanda Mijares. El partido quedó decidido porque el Avilés ya no tuvo capacidad de reacción pese a que se acercó a 64-59 cuando tan sólo faltaba un minuto para el final.

Juan de Mena sorprendió a propios y extraños solicitando un tiempo muerto cuando quedaban escasos segundos para el final, pero debía recordar a sus jugadoras que el "basket average" puede ser muy importante frente a un rival directo por la fase de ascenso y había que afrontar los últimos instantes con mucha concentración hasta el punto de que Szoke transformaba sobre la bocina un triple desde casi el centro del campo que, al final de la liga puede resultar decisivo. Eso esperamos.

Arbitros: J. G. Carpallo y F. J. Rodríguez. Eliminada por cinco personales, Emili Heikes (38´), del Caja Rural Verona Norte.

Parciales cada cinco minutos: 8-8, 16-19// 25-24, 31-36 40-41, 50-42// 62-51, 71-59

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo A de la Liga Femenina 2 disputado en el pabellón Angel Nieto de Zamora ante unas cuatrocientas personas.


El UFC roza la remontada ante el CB Galicia en un encuentro nefasto

El UFC Zamora estuvo a punto de enmendar una mala tarde en Ferrol. Los zamoranos llegaron a ir perdiendo en alguna fase del partido por 26 puntos y a falta de seis minutos se pusieron a dos. Hubiera supuesto una buena oportunidad para borrar un encuentro nefasto y que solo se salvó por esa remontada a medias. Peor no pudo comenzar el encuentro. Un parcial en contra de 13-0 en los primeros seis minutos y una imagen penosa fue la tónica habitual. El Zamora nunca encontró el sitio y perdió todas las batallas. Al final del primer cuarto el luminoso reflejaba una máxima ventaja local de 22-5. En el segundo cuarto las cosas no cambiaron. Los ferrolanos se colocaron con un 50-26 en el descanso. En la reanudación se apreció una mejoría del Zamora, que sería un espejismo porque terminó 64-48. El arranque en el cuarto definitivo del Zamora sí que fue espectacular, parecía otro equipo, y logró ponerse a 68-66 a seis minutos del final, pero se quedó sin opciones.

25 octubre 2006

Tres líderes zamoranos en Autonómica

Caja Rural La Horta, Tecozam y Pevafersa debutan en el primer puesto



El comienzo de las ligas autonómicas que restaban por iniciarse ha deparado que el baloncesto zamorano ostente, aunque sea sólo en esta primera jornada, tres líderes, algunos totalmente inesperados. Dentro de lo previsible podría entrar que el Caja Rural La Horta alcanzase un puesto destacado en el que suele situarse en las últimas temporadas. Además el recién ascendido UDC Sur no parecía, a priori, un rival de gran entidad. Y así fue, el equipo de Félix Campos logró una cómoda victoria por 83-67 que le ha permitido encabezar la clasificación y comenzar a pensar en el, siempre competitivo, Martín Villa San Andrés de León al que tendrá que visitar en la segunda jornada.

Pero con lo que no se contaba era con que los dos equipos femeninos de categorías inferiores fueran a tener un debut tan afortunado dado el elevadísimo nivel que tienen las dos ligas en las que compiten. Las junior del Zamarat, el Tecozam, se coloca en el primer puesto tras vencer el domingo al Unami Segoviano por un apabullante 83-32 que deja a bien clara la diferencia entre ambos rivales. Sin embargo el resto de resultados fueron enormemente igualados, lo que puede tener diversas lecturas. Las chicas del Zamarat tendrán una buena piedra de toque en la próxima jornada ante el Filipenses palentino.

Y también de sorprendente, al menos, hay que calificar, el liderato que ha alcanzado el Pevafersa con su victoria contra el Escuela de Avila por 61-10. Además, en este caso, es factible que las chicas del Corazón de María continúen en el liderato alguna jornada más porque el próximo rival, el Tierra de Burgos, no parece que tenga un alto nivel como demuestra el 53-19 que encajó ante el Aros de León.
El Caja Rural junior ofreció escasa resistencia al Leonés

COLEGIO LEONES B 71 (18 + 22 + 18 + 13)

CAJA RURAL JUNIOR 37 (7 + 9 + 13 + 8)

COLEGIO LEONÉS - B. LEÓN "B": Blanco (10), De Blás (7), Domínguez (14), Díaz-Caneja (4), Astorga (11) -cinco inicial- Villar (2), Santos (11), Guerrero (1), Franco, Rodríguez (5), Cuervo (1) y Merillas (5).

CAJA RURAL DE ZAMORA: Pablo Tuda (10), Carlos, Adrián (2), Cristian (4), Fede (9) -cinco inicial- Marcos (1), Héctor (4), Diego (2), Nacho (2), Gabriel (3) y Daniel. ARBITROS: J. M. Pérez y O. Benavides.

COMENTARIO: Poco que contar de un partido que en un principio podía ser una de las opciones de victoria del Caja Rural y que acabó en los dos primeros cuartos cuando los leoneses destrozaron a un rival que no supo cómo contra contarrestar el acierto local. La salida en frío del cuadro zamorano provocó las primeras diferencias a favor del Colegio Leonés y además llevó a la precipitación a los chicos de Chuso que no vieron la manera de acercarse a su rival. Tan sólo algunos tirones en el marcador impidieron que la diferencia ya fuera abismal en el electrónico. La superioridad leonesa era manifiesta y nada salia en el equipo zmaorano que se desesperaba ante los continuos fallos tanto en defensa como en ataque. De poco sirvió la reacción tras el descanso pero al menos las diferencias no fueron aumentando en exceso y pese a la contundencia de la derrota se pudo ver un atisbo de mejora en los de la Caja Rural.


El Pevafersa inicia con buen pie la Liga Infantil

GRUPO PEVAFERSA 61 (29 + 22 + 10)

ESCUELA AVILA A 10 (1 + 9 + 0)

No se podía comenzar mejor una competición, las chicas del Corazón de María, dirigidas por Manuel Yéboles, no tuvieron problemas para solventar su primer partido en la Liga Autonómica Infantil ante un flojo rival. Victoria sin agobios que deja bien clara la intensidad y el trabajo del equipo zamorano en esta aventura que será más dura y esperanzadora a la vez ante equipos de mayor entidad.

El lógico nerviosismo debut podría presagiar un inicio dubitativo, pero no fue así. Un parcial de 29-1 en el primer cuarto, con una defensa presionante en media pista del G. Pevafersa ahogó a su rival encarrilando, ya desde el principio, el partido.

El segundo cuarto fue definitivo en el concurrir del partido ya que el Corazón de María le endosó un parcial de 22- 9 al equipo abulense.Tras el descanso ya sólo quedaba esperar en qué momento las jugadoras del G. Pevafersa llegarían a la diferencia de 50 puntos con la que finalizó el partido en cuanto anotación, dos minutos tardaron en llegar al 61-10 final.El resto del encuentro fue un "correcalles" con muchos errores aunque más no se les podía exigir a las jugadoras tras el enorme esfuerzo realizado y la concentración era ya imposible con tanta ventaja en el marcador.

Excelente el triunfo del G. Pevafersa que deja muy a las claras la gran progresión del equipo y que refleja el buen trabajo realizado en estos últimos años antes de alcanzar esta categoría autonómica

GRUPO PEVAFERSA - C. de María: Aroha (8), Carmen (5), Sara Mª (14), Lucía (1), Ana Fijó (6), Laura (4), Merce (12), Nuria (-), Cristina (-), María (7), Ayesa (4) y Elena (-).ESCUELA

IBERPISTAS "B" ÁVILA: Serna (-), Galindo (1), Martín (-), Fuente (-), Martín (-), Jiménez (1), Jiménez P. (8), Míguelez (-), Mediero (-), Sastre (-), Martín (-) y Gómez (-).

Arbitros: Pazos y Sánchez. Señalaron 19 faltas al G. Pevafersa y 16 al Avila B. Eliminadas Sara Mª y Aroha.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liga Infantil Femenina Autonómica del Grupo "B" disputado en el Pabellón Manuel Camba de Zamora ante unos 80 espectadores.

24 octubre 2006

El Fidalgo Vecino pierde en su debut ante La Bañeza

M. LOBATO 69 (14 + 19 + 11 + 25)

FIDALgO VECINO 64 (11 + 20 + 18 + 15)

El Fidalgo Vecino - A.M.H. dejó escapar un triunfo que parecía cantado tal y como fue el desarrollo del encuentro pero que tuvo un desenlace inesperado. El conjunto zamorano, en su estreno en Primera Autonómica saltó a la pista concienciado del trabajo a realizar para que el triunfo cayera de su parte. Y durante muchos minutos del choque fue el dominador tanto en juego como en el electrónico. Una aceptable defensa que, cuando se hacía presionante conseguía canasta con facilidad, mejoraba los no muy buenos porcentajes de tiro ante la persistente defensa zonal de los leoneses. Estos, por el contrario, conseguían mantenerse vivos en el marcador a base de triples, algunos de ellos con mucha fortuna como los que cerraban el primer y segundo cuarto, que fueron conseguidos desde la mitad del campo ante el desencanto de los zamoranos. Las ventajas nunca fueron excesivas, llegando a una máxima de 9 puntos a favor de los del Fidalgo Vecino y de tan solo cuatro para el cuadro local. Con cinco puntos de ventaja para el cuadro visitante se inició el último cuarto pero el cambio de defensa del Construcciones Lobato complicó mucho el ataque zamorano. Si además tenemos en cuenta que no se convirtieron ninguno de los lanzamientos exteriores que se intentaron (hasta siete ocasiones) es fácil suponer que los bañezanos fueran poco a poco limando diferencias hasta colocarse a tan solo un punto a 37 segundos del final. A partir de ahí, lo que habia sido un arbitraje aceptable se convirtió en un martirio para los del Fidalgo Vecino que vieron como se les sancionaba con dos faltas en ataque, dos antideportivas y unos pasos que dieron al traste con la labor realizada y permitieron al Construcciones Lobato, no solo ganar el encuentro, sino hacerlo por la máxima diferencia que había tenido en todo el partido. Duro varapalo que muestra lo complicado de la categoría, mas aún para un equipo nuevo que tendrá que adaptarse rápido si no quiere sufrir otros desencantos similares.

Construcciones Miguel Lobato - La Bañeza: González (17), Fernández (8), Penque (14), Cuñado (16), Ramos -cinco inicial- González, Callejo, Calvo (4), Nieto (4) y García (6).

Fidalgo Vecino - AMH: David (8), Miguel (17), Miguel Ángel, (11), Costi (8), Diego (9) -cinco inicial- Chuso, Toñín, Javi (2), Raúl (2), Sergi (3), Fernando (4) y Carlos.

Arbitros: J. M. Pérez y O. Benavides.

23 octubre 2006



La Horta no da opción al Sur de Valladolid

El Caja Rural sentenció el encuentro gracias a un gran segundo tiempo en el que desquició a su rival




El Caja Rural La Horta le tiene tomada la medida al Sur de Valladolid. Ya lo demostró en el último partido de pretemporada y lo volvió a hacer ayer. El resultado puede resultar engañoso después de ver el juego desplegado por ambos equipos, especialmente en la primera parte, donde el juego fue muy igualado. Se adelantaron los visitantes en el marcador con un 0-6, que no hacía presagiar nada bueno. Pero los zamoranos reaccionaron rápidamente y situaron el 5-6 en el marcador.

Mucho le costó al Caja Rural La Horta anotar sus primeros puntos, concretamente cinco minutos. Pero tras conseguir sus primeros puntos, los jugadores del Caja Rural se tranquilizaron y comenzaron a encestar con mayor facilidad. Poco a poco, los zamoranos se fueron acercando en el marcador hasta llegar al 12-14 con el que terminó el primer cuarto.El segundo cuarto fue mucho mejor. Los vallisoletanos no estuvieron finos en ataque. Esta circunstancia la aprovechó el Caja Rural La Horta para distanciarse y llegar al descanso con siete puntos de ventaja (36-29), la mayor renta hasta el momento.

La segunda mitad dejó bien claro que el Caja Rural es mucho más equipo que el Sur de Valladolid. Los visitantes mostraron una evidente falta de ideas para encontrar huecos en la defensa rival y poder tirar con claridad. Sin embargo, los primeros minutos del tercer cuarto fueron emocionantes, con constantes alternativas en el marcador. Cuando el Caja Rural aumentó la intensidad defensiva, los vallisoletanos se vinieron abajo y se estancaron en los 39 puntos. Los zamoranos ampliaban cada vez más su ventaja. El tercer cuarto concluyó con el resultado de 55-44. El último cuarto fue un paseo militar para el conjunto local. Las constantes faltas del Sur de Valladolid facilitaron mucho las cosas. Los jugadores del Caja Rural llegaron a tener 19 puntos de renta que al final se quedaron en 16.


CAJA RURAL 83 - SUR VALLADOLID 67


Caja Rural La Horta: Gómez (7), Domingo (9), Nieto (11), Chema, David. -cinco inicial- También jugaron: Marcos (10), Méndez (6), Víctor (3), Mezquita (19), Dani (4) y Nico (14).

Sur Valladolid: Del Cura (4), Rico (8), Izquierdo (5), Hernández (9) , Moisés (8). -cinco inicial- También jugaron: Pérez (4), Vacas (11), López (2), Aguado (1), Gil (4), Jiménez (1) y Manzano.

Árbitro: Ramos y Moro, señalaron 18 faltas a cada equipo.

Incidencias: Partido disputado en el Ángel Nieto ante unos 100 espectadores.

22 octubre 2006


El Zamora UFC pierde con un triple en el último instante


LAN MOBEL 77 (21 + 19 + 15 + 22)

UFC ZAMORA 74 (18 + 16 + 17 + 23)

El UFC Zamora continua su calvario en este inicio de temporada en la Liga EBA y ayer volvió a dejar escapar su partido contra el Lan Mobel, en el que tuvo opciones hasta el último instante. Si la derrota de la semana pasada en casa fue amarga, la de ayer en tierras vascas fue muy dolorosa, pues en el último segundo del encuentro un triple de Ibargutxi rompió el empate a 74 en el marcador y dejó a los zamoranos con la cara que se le queda a uno en estos casos. A pesar de contar con todos sus efectivos, el conjunto zamorano sumó su cuarta derrota en cinco jornadas.

Como refleja el tanteo final, el partido tuvo constantes alternativas en cuanto a la anotación. Sin embargo, el UFC Zamora marcó el ritmo del choque durante los cuarenta minutos y los guipuzcoanos se limitaron a seguir el compás que marcaban los visitantes sin dejar de mirar y acertar con el aro, lo que les mantuvo en la pomada y a la postre les dio la victoria. El UFC dominó el partido de salida con ventajas de cuatro o cinco puntos que se vieron recortadas al final del periodo inicial, cuando los vascos lograron adelantarse y acabar tres puntos por delante. En el segundo, el toma y daca anotador continuó con un Hansen muy destacado en las filas zamoranas, ya que, aparte de anotar 19 puntos, fue capaz de asistir a sus compañeros en numerosas ocasiones.

Durante el tercer cuarto los locales se despegaron en el marcador, y llegaron a tener once puntos de ventaja, lo que obligó a reaccionar al UFC, que hizo uso de uno de sus argumentos predilectos, el tiro exterior. Así, en apenas un minuto y medio la ventaja del Lan Mobel se redujo a cuatro puntos, lo que dejaba el partido totalmente abierto de cara al postrero cuarto. En los últimos diez minutos el Zamora intentó hacerse con el mando y a punto estuvo de conseguirlo merced a una sólida defensa y a su acierto en ataque. Sin embargo, Arzelus se mostró decisivo para el Lan Mobel y logró anotar para su equipo en los momentos más críticos de la recta final, cuando la calidad de un baloncestista debe salir a relucir.

El último minuto, no apto para cardiacos, parecía que iba a desembocar en una prórroga. Ibargutxi decidió que ya se había jugado mucho al baloncesto en Azpeitia en la tarde de ayer. A falta de un segundo se elevó desde más allá de 6,25 y su triple certificó la derrota zamorana.

LAN MOBEL ISB: Alamberri (-), Urbieta (13), Ibargutxi (16), Arzelus (19), Giovannoni (11) -cinco inicial- De Miguel (-), Osa (13), Etxeberría (5), Tejerina (-), Hernando (-) y Arozena (-).

UFC ZAMORA: Pozo (12), Hansen (19), Vicente (8), Nikulas (7) y Morán (9) -cinco inicial- Crespo (4), López (7), Ovelleiro (8), Díez (-).

ÁRBITROS: Bravo y Martínez. Eliminado Morán, del Zamora UFC.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Azpeitia ante unos 450 espectadores.




Caja Rural Verona sufre para lograr su segunda victoria

Tras dominar durante 30 minutos, a falta de sólo cuatro para el final, el equipo zamorano permitió que el UCO tomase la iniciativa en el marcador



CAJA RURAL VERONA 73 (21 + 16 + 18 + 18)

UNIV. CORDOBA 65 (17 + 14 + 18 + 16)

El Caja Rural Verona Norte sufrió ayer para ganar un partido que tuvo controlado durante muchos minutos pero que se le complicó enormemente en los últimos minutos aunque finalmente supo encauzarlo a base de garra y eficacia. Era un encuentro trascendental porque una derrota podría afectar sicológicamente a un Zamarat diseñado para estar este año muy arriba en la tabla y que se vería, con tres derrotas y una sola victoria, muy alejada de sus objetivos. Sin embargo, aunque con sudor y lágrimas, ese segundo triunfo llegó y ahora las cosas podrán verse de otra forma desde una posición en la tabla mucho más cómoda.

Además, el encuentro de ayer tenía el aliciente de ver la reaparición de la norteamericana Emily Heikes en las filas del Caja Rural Verona Norte. Su estado real de forma tras el fuerte esguince que le tuvo parada durante más de un mes era una incógnita, pero la pívot de Chicago despejó todas las dudas y demostró que sigue siendo la misma que asombró a la afición el pasado año aunque su estado de forma dista todavía bastante del ideal. Aún así, Heikes fue ayer una pieza clave en el equipo y no tanto por su aportación anotadora sino por el ingente trabajo que realizó bajo los tableros apoyando en esta labor a una Laura Gimeno que cada día se adapta más a la dinámica del Zamarat. Heikes fue la gran artífice en los minutos decisivos del partido, con su enorme derroche bajo los tableros, permitiendo recuperar tres o cuatro balones que a la postre serían decisivos para anular la ventaja que, sorprendentemente había alcanzado el Universidad de Córdoba. Porque el equipo zamorano había llevado el partido bien durante los primeros 30 minutos. Hasta entonces se confrontaban dos estilos muy distintos de juego: un UCO que agotaba en lo posible las posesiones y buscaba siempre la penetración para culminar sus ataques, y un Caja Rural Verona que jugaba un basket más dinámico basado tanto en el lanzamiento exterior, como en el contraataque o incluso en el juego interior, posibilidad que se abría ayer con la aportación de Emily Heikes.

Las andaluzas se mantuvieron vivas durante los primeros dos cuartos pero no podían evitar irse al descanso ya con desventaja de 37-31. El UCO había realizado un enorme desgaste físico con pressing en todo el campo desde los primeros minutos y pareció acusar este desgaste tras el descanso, cuando la desatinada defensa individual del Zamarat comenzó a funcionar y los "uno contra uno" de las andaluzas ya no funcionaban.

Lidia comenzaba ya a encontrar huecos para lanzar sus ataques y era bien secundada por la húngara Szoke. Incluso la joven Carla Agulló realizaba un par de robos magistrales que permitían a las zamoranas escaparse a un 55-45 que parecía ya definitivo. Pero no fue así, el pressing del UCO comenzó a funcionar, y Agulló encontraba muchos problemas para subir el balón, Mie Burlin perdía los nervios y recibía una técnica que aprovechó el equipo andaluz. La decoración había cambiado por completo y ahora Córdoba dominaba en el marcador tras un parcial de 0-11. Juan de Mena solicitó un tiempo muerto para serenar a un equipo que había perdido un poco su habitual sangre fría.

Y fue suficiente porque Lidia Gesteira tomó la responsabilidad para anotar cinco puntos en dos acciones consecutivas. La defensa funcionaba ahora a las mil maravillas y el UCO agotaba su posesión, para que Mie Burlin le diera la puntilla con una canasta de tres puntos que establecía el 69-64 que ya fue inamovible porque Heikes se hizo entonces la dueña de la zona y las andaluzas ya nada podría hacer para evitar la victoria del Zamarat.



21 octubre 2006

AGENDA DE LA SEMANA

Sábado

LIGA EBA

El UFC Zamora se mide a partir de las seis y media de esta tarde, al Lan MObel ISB en cancha ajena

LIGA AUTONOMICA FEMENINA 2

Las zamoranas se enfrenta a partir de las seis de la tarde en el pabellón Ángel Nieto se enfrentan al CD Universidad de Córdoba.

PRIMERA AUTONÓMICA

El Fidalgo Vecino Virgen de la Concha visitará esta tarde a todo un clásico de esta categoría como es el Construcciones Lobato de La Bañeza a las 19.00 horas.


JUVENIL AUTONÓMICA

El Caja Rural de Zamora visita al Colegio Leones "B" a las 16:30.

Domingo

PRIMERA AUTÓNOMICA

El Caja Rural se enfrentará mañana a las 12.30 horas al Cotes-UDC Sur de Valladolid.

JUVENIL FEMENINO AUTONÓMICO

El Tecozam Zamarat se enfrenta al Unami de Segovia a las 10:30 en el Pabellón Angel Nieto.

INFANTIL FEMENINO AUTONOMICO

A las 12.00 horas iniciará su participación en la Liga Autonónica Infantil el Pevafersa-Corazón de María, en el pabellón Manuel Camba. Se enfrentará a la Escuela Municipal Iberpistas "B" de Ávila.

El UFC busca una victoria que le permita abandonar la zona baja de la tabla

El Lan Mobel ISB, que ocupa la novena posición, recupera al italobrasileño Giovannoni para enfentarse al Zamora

La cosa no ha comenzado bien para el UFC Zamora. Ya se han disputado cuatro jornadas de liga y de momento, el equipo que dirige Javier de la Fuente solo ha logrado una victoria, ante el Leche Altamira Piélagos en la segunda jornada de liga. Con este balance, el club zamorano ocupa la undécima posición en la tabla.

El UFC Zamora se mide a partir de las seis y media de esta tarde, al Lan MObel ISB en cancha ajena. Se trata de un rival de su liga, que querrá ganar para distanciar aún más a un rival que de momento, no le están saliendo bien las cosas.

El Iraurgi ocupa la novena posición en la tabla con un balance de dos victorias y tres derrotas, pero tanto los jugadores como el técnico, Javier de la Fuente han destacado la dificultad del rival. « Es un equipo que no se nos da bien, ya que cuenta con tres jugadores importantes. Además, juegan bastante en equipo, como un bloque y son bastante fuertes.» señaló el técnico del UFC Zamora.

El club zamorano viaja a Guipúzcoa con la mucha cautela pero pensando en lograr algo positivo, que sería la victoria. De no ser a ser así las cosas podrían empezar a complicarse, por eso la plantilla debe ponerse ya las pilas. «Tenemos que empezar a ganar partidos pronto o esto se pondrá muy complicado.» reconoció el técnico del UFC Zamora, Javier de la Fuente.

Durante la semana, el entrenador del conjunto zamorano ha insistido a sus jugadores en la necesidad de defender bien para evitar encajar muchos puntos y tener así la posibilidad de ganar el partido.Por otro lado, Javier de la Fuente también espera que sus jugadores estén acertados ante el aro rival y no cometan muchas faltas personales, que les daría a su rival numerosas opciones de tiro.

En cuanto al rival de esta tarde, el l Lan Mobel Iraurgi tiene casi decidido al 100% prorrogar por un mes más el contrato de Rafael Giovannoni, el pívot italo brasileño que llegó a prueba y al que, por el esguince de tobillo que sufrió hace unas semanas, no se ha podido ver lo suficiente en competición como para comprobar si es o no el jugador que necesita el conjunto azpeitiarra. Giovannoni apuntó detalles interesantes en sus primeros entrenamientos y el técnico del cuadro vasco, Lolo Encinas, en principio cuenta con él para medirse al UFC Zamora.
El Zamarat busca su segundo triunfo ante un rival que quiere asentarse en la clasificación

El Caja Rural Verona Norte recupera a Emily Heikes, que se ha perdido los tres primeros partidos


Buenas noticias para las chicas del Caja Rural Verona Norte. La Norteamericana Emily Heikes vuelve a la competición después de haberse perdido los tres primeros partidos de liga. Se trata de una jugadora muy importantes y emblemáticas del Zamarat, que el año pasado fue artífice con su juego de la gran campaña que realizó el conjunto zamorano.La pívot norteamericana se lesionó en el partido de pretemporada ante el Alcobendas. En aquel encuentro la jugadora del Zamarat sufrió un esguince que el ha impedido debutar en la presente temporada.Heikes no está aún al 100%, a pesar de que se ha entrenado con normalidad durante toda la semana. Se trata por tanto, de una buena incorporación para el club que dirige Juan de Mena.Las zamoranas se enfrenta a partir de las seis de la tarde en el pabellón Ángel Nieto, a uno de los rivales de su liga, El CD Universidad de Córdoba. El Caja Rural Verona Norte ocupa la undécima posición en la tabla con una victoria y dos derrotas. El mismo balance presenta su rival, el Universidad de Córdoba que es octavo en la clasificación.
Caja Rural y Fidalgo Vecino arrancan en Autonómica

Los de La Horta reciben mañana al UCD Sur

El Caja Rural y el Fidalgo Vecino arrancarán este fin de semana con la Liga Autonómica con objetivos bien distintos ya que si los de La Horta afrontan su enésimo intento de ascenso, el equipo del CB Virgen de la Concha debuta en la categoría con la única intención de realizar un papel digno. El Caja Rural se enfrentará mañana a als 12.30 horas al Cotes-UDC Sur, otro recién ascendido, y al que ya conocen los de Félix Campos pues se enfrentaron a ellos en pretemporada cosechando una victoria abultada por 20 puntos. Sin embargo, el equipo vallisoletano no dispuso entonces de varios de sus mejores jugadores por lo que su rendimiento mañana es una incógnita. En el equipo zamorano es baja Miguel Peña que se encuentra de luna de miel.

Fidalgo Vecino Por su parte, el Fidalgo Vecino Virgen de la Concha visitará esta tarde a todo un clásico de esta categoría como es el Construcciones Lobato de La Bañeza a las 19.00 horas. Será una buena piedra de toque para conocer las aspiraciones reales del equipo que dirige Nacho Teruelo y que cuenta con la base del buen equipo juvenil de la pasada temporada y con los refuerzos de Miguel Angel Esteban, David Casas o Fernando Costilla.

Infantil femenina

Por otra parte, mañana a las 12.00 horas iniciará su participación en la Liga Autonónica Infantil el Pevafersa-Corazón de María, en el pabellón Manuel Camba. Se trata del primer equipo zamorano que militará en esta categoría y debutará contra el Escuela de Avila. El Pevafersa-Corazón de María militará en un grupo muy duro en el que tendrá que medirse además a Santa Marta de Tormes, Juventud Aranda, Halcón Viajes, Aros y Tierra de Burgos.

15 octubre 2006

El UFC naufraga

El equipo zamorano realiza un flojísimo partido ante un Estudiantes Lugo al que le dio demasiadas facilidades en defensa


UFC Zamora 80

Estudiantes Lugo 86

El UFC Zamora cayó ante el Estudiantes Lugo en un flojísimo partido de los de Javi de la Fuente. El 80-86 final pudo haber sido un resultado más amplio a favor del cuadro visitante que llegó a tener una ventaja de hasta 16 puntos (61-77, a falta de 3´41´´para el final del encuentro. No tuvieron una tarde demasiado afortunada los jugadores zamoranos, especialmente en el plano defensivo en el que vieron como los lucenses no bajan de los veinte puntos en cada cuarto, y así es difícil ganar un partido, sobre todo si tampoco se está demasiado final en el aspecto ofensivo. El Estudiantes de Lugo cogió las primeras ventajas en el electrónico a las primeras de cambio con un 4-9 a los dos minutos y medio del salto inicial, y salvo un 14-13 a 3´25´´para el término de esta primera entrega, los zamoranos nunca tuvieron ventaja en el electrónico y no porque delante tuvieran un rival muy superior. Fue un primer cuarto con juego muy pobre y numerosos errores en el lanzamiento a canasta por parte de ambos conjuntos, aunque en este sentido el visitante Velázquez se salvaba de la quema pues había logrado 9 de los 17 puntos que su equipo llevaba al paso por el minuto 8 de la confrontación. A Javi de la Fuente no le quedaba más remedio que mover el banquillo para intentar dar un cambio al juego de su equipo, pero ni por esas. Al UFC se le abrió una puerta a la esperanza cuando vio como Velázquez, el mejor del Estudiantes hasta ese momento, caía lesionado al pisar mal cuando iba en carrera con Mike Hansen. Sin embargo, el juego de los de Lugo no se resintió lo más mínimo y tanto Piñeiro como Busciglio empezaron a tomar el relevo a Velázquez en el tema anotador. El UFC defendía poco y mal, y además Ovelleiro se cargaba con la tercera personal que le llevaba al banquillo. A falta de 2´53´´para llegar al descanso el Estudiantes abría una pequeña brecha de siete puntos (29-36) que prácticamente mantuvo hasta el final del segundo cuarto (34-40). El descanso pareció aclarar un poco las ideas en los locales que se ponían a tan sólo dos puntos (48-50) a falta de 3´45´´para el término del tercer cuarto. Pero esta recta final fue mortal para los zamoranos que vieron como el rival volvía a abrir ventaja en el marcador y un triple de Javi Cano ponía a los gallegos con 52-62. Daba la impresión que todo estaba visto para sentencia porque el UFC era un querer y no poder. Para afrontar el último cuarto los locales salieron con una zona que se le atragantó algo al rival que falló sus primeros tres ataques, pero el UFC no estaba por la labor y tardó más de tres minutos en lograr la primera canasta con un triple de Hansen (56-71, a falta de 6´49´´). Los minutos fueron pasando y el Estudiantes, a 2´31´´para el término del encuentro, tenía la victoria en el bolsillo (69-79), pero un par de triples de Hansen volvieron a dar vida a un UFC que a falta de once segundos para el final pudo haber forzado la prórroga ya que con 80-83 Hansen se jugó un triple pero el balón dio en el aro y el rebote fue a parar a manos del Estudiantes que con el lanzamiento de tiros libres redondeaba una nueva victoria (80-86) y dejaba a los zamoranos con un palmo de narices.

UFC Zamora: Oscar del Pozo (18), Dani Crespo (5), Rubén López (14), Ovelleiro (6) y Jesús Vicente (8) - cinco inicial-. También jugaron: Mike Hansen (24), Carlos Díez (-) y Mikulas (5).

Estudiantes Lugo: Busciglio (17), Piñeiro (30), Adirán (4) y Pepe Luis (6) -cinco inicial-. También jugaron. Diego (-), Jacobo (3), Bonell (6) y Javi Cano (10).

Arbitros: Dirigieron el partido los colegiados Merchán (Salamanca) y Vázquez (Madrid). Excluyeron por cinco faltas personales a los zamoranos Ovelleiro (min. 33) y Oscar del Pozo (min. 37). Pitaron 27 personales al UFC Zamora y 22 al Estudiantes Lugo.

Parciales cada cuarto: 15-20, 24-40 (descanso), 56-65 y 80-86.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Angel Nieto ante unos 75 aficionados.

http://www.feb.es/Pasarela/MostrarPasarela.aspx?Tipo=Partido&p=139678

Estéril remontada final del Verona en Badajoz

Las zamoranas, a pesar del último parcial (8-20), caen derrotadas


Agencia S. Badajoz 65

C. Rural Verona 62 Badajoz .

El partido entre Agencia Serrano y el equipo revelación de la pasada temporada, el Caja Rural, tuvo un primer cuarto muy igualado, que acabó empatado a 16 puntos. En el segundo cuarto, las locales comenzaron a tomar ventajas con dos canastas, un triple y una de dos, de Sonia Borges, las pacenses lograron marcharse de tres en el marcador (27-24). Así se fueron haciendo con el control con una fuerte defensa, aunque muy pronto ambos equipos agotaron sus faltas personales obligándose a decidir el tanteo en gran medida desde la línea de tiros libres. Las de Fernando Méndez, poco a poco, consiguieron ir aumentando la renta en el electrónico pero un triple de Burlin acorta las diferencias a falta de un minuto para llegar al descanso con una ventaja local de seis puntos (40-34).

La segunda mitad comenzó con una canasta de Pamela Morat y un triple de Valentina Aragoneses neutralizado acto seguido con otro de Lidia Gesteira, que rebajaba a ocho la diferencia. Pero una vez más Valentina Aragoneses no estaba por la labor de dejar acercarse a las zamoranas y volvió a encestar desde el exterior, siendo imitada por Pamela Morat consiguiendo que el Agencia Serrano se marchara de 12 puntos (51-39). A falta de tiros libres, pues a diferencia del segundo cuarto se tardó casi 7 minutos en pitarse la primera falta personal y sólo hubo una por cada equipo en todo el periodo, las pacenses marcaban las diferencias desde la línea de 6´25. Entonces decidieron jugar posesiones muy largas para ir administrando su ventaja consiguiendo llegar al último y definitivo cuarto con una canasta sobre la bocina de Valentina Aragoneses que daba a su equipo una amplia ventaja de 15 puntos (57-42). En el último periodo, de nuevo Valentina Aragoneses, en un rápido contragolpe y Raquel Sánchez bajo tableros lograba la máxima diferencia del partido: 19 arriba, abriendo una brecha que parecía ya prácticamente insalvable para las zamoranas, aunque las del Verona Norte a punto estuvieron de neutralizarla con un increíble parcial de 3-20, y un extraordinario porcentaje de 47´6% en lanzamientos de tres puntos.

Al final, el triunfo local fue más ajustado de lo esperado, tan sólo tres puntos de ventaja, ante un rival que se desvaneció tras el descanso, pero la gran actuación de la húngara Ildiko Szoke, y de la mejor jugadora del partido, Lidia Gesteira, consiguieron meter el miedo en el cuerpo al Agencia Serrano tras conseguir reducir a sólo tres puntos los 19 de ventaja a falta de sólo 19 segundos para la finalización del partido. Destacar que las visitantes tan sólo hicieron dos faltas personales tras el descanso en los dos últimos cuartos, mientras que su rival intentó en vano provocarlas agotando los 24 segundos para disponer de dos lanzamientos adicionales sin éxito.

Agencia S. Badajoz: Mari Puustinen (5), Morat (10), De Oliveira (11), Aragonese (21) Borges (13) -equipo inicial-. También jugaron Sánchez (5), Delgado (0), Sánchez (0).

Caja Rural Verona Norte: Gesteira (20), Burlin (8), Jimeno (7), Álvaro (2) y Szoke (18) -equipo inicial-. También jugaron: Miguel (0), Moreno (2), San Pedro (0), Barrios (3), Agulló (2).

Arbitros: Martí y Muriel. Incidencias: Partido disputado en el municipal de Badajoz ante unos 100 espectadores Badajoz

El partido entre Agencia Serrano y el equipo revelación de la pasada temporada, el Caja Rural, tuvo un primer cuarto muy igualado, que acabó igualado a 16 puntos. En el segundo cuarto, las locales comenzaron a tomar ventajas mientras dos canastas, un triple y una de dos, de Sonia Borges, las pacenses lograron marcharse de tres en el marcador (27-24) Así se fueron haciendo con el control con una fuerte defensa, aunque muy pronto ambos equipos agotaron sus faltas personales obligándose a decidir el tanteo en gran medida desde la línea de tiros libres. Las de Fernando Méndez, poco a poco, consiguen ir aumentando la renta en el electrónico pero un triple de Burlin acorta las diferencias a falta de un minuto para llegar al descanso con una ventaja local de seis puntos (40-34). La segunda mitad comenzó con una canasta de Pamela Morat y un triple de Valentina Aragoneses neutralizado acto seguido con otro de Lidia Gesteira, que rebajaba a ocho la diferencia. Pero una vez más Valentina Aragoneses no estaba por la labor de dejar acercarse a las zamoranas y volvió a encestar desde el exterior, siendo imitada por Pamela Morat consiguiendo que Agencia Serrano se marchara de 12 puntos (51-39). A falta de tiros libres, pues a diferencia del segundo cuarto se tardó casi 7 minutos en verse la primera falta personal y sólo hubo una por cada equipo en todo el periodo, las pacenses marcaban las diferencias desde la línea de 6´25. Entonces decidieron jugar posesiones muy largas para ir administrando su ventaja consiguiendo llegar al último y definitivo cuarto con una canasta sobre la bocina de Valentina Aragoneses que daba a su equipo una amplia ventaja de 15 puntos (57-42). En el último periodo, de nuevo Valentina Aragoneses, en un rápido contragolpe y Raquel Sánchez bajo tableros lograba la máxima diferencia del partido: 19 arriba, abriendo una brecha que parecía ya prácticamente insalvable para las zamoranas, aunque las de Verona Norte a punto estuvieron de neutralizarla con un increíble parcial de 3-20, y un extraordinario porcentaje de 47´6% en lanzamientos de tres puntos, sólo al alcance de la NBA. Al final, el triunfo local fue más ajustado de lo esperado, tan sólo tres puntos de ventaja, ante un rival que se desvaneció tras el descanso, pero la gran actuación de la húngara Ildiko Szoque, y de la mejor jugadora del partido, Lydia Gesteira, consiguieron meter el miedo en el cuerpo al Agencia Serrano tras conseguir reducir a sólo tres puntos los 19 de ventaja a falta de sólo 19 segundos para la finalización del partido. Destacar que las visitantes tan sólo hicieron dos faltas personales tras el descanso en los dos últimos cuartos, mientras que su rival intentó en vano provocarlas agotando los 24 segundos para disponer de dos lanzamientos adicionales sin éxito, ya que no lo consiguieron en ningún momento. Finalmente, justa victoria de Agencia Serrano ante un equipo que dio una muy buena imagen sobre todo al final del encuentro.