El CB Virgen de la Concha, condenado a jugar la liga leonesa
Los equipos autonómicos del club zamorano serán los que más kilómetros tendrán que realizar tras cambiar de grupo
Un profundo malestar ha cundido en el seno del C.B. Virgen de la Concha tras conocer la decisión que la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha tomado de incluir a sus equipos dentro del Grupo A de las Ligas Autonómicas Junior y Cadete junto a todos los equipos de León. La comisión encargada de decidir el sistema de competición y la composición de los grupos, integrada por los representantes de León, Valladolid y Burgos, incluyó a los equipos junior y cadete masculinos del Virgen de la Concha, así como al infantil del C.B. Zamora junto con los representantes de León (Colegio Leones A, Colegio Leones B, IES las Eras Baloncesto León, San Agustín y Ciudad de Ponferrada). Hasta la fecha, los equipos zamoranos quedaban encuadrados en el grupo de Avila y Salamanca, y nada hacía presagiar este repentino cambio de ubicación que perjudica notablemente a los conjuntos zamoranos, tanto a nivel económico como deportivo.
Cuando se hizo pública la composición de los grupos, y viendo la descompensación en el kilometraje que existía entre unos equipos y otros, se intentó una modificación de los grupos, solicitando la inclusión de los zamoranos en el grupo B, en el que siempre habían estado con rivales de Salamanca y Avila. Todas las gestiones realizadas ante la Federación Territorial fueron en vano y no se atendieron las propuestas realizadas.
En el Grupo A compuesto por equipos leoneses, los zamoranos tendrán que realizar unos 1.400 kilómetros frente a los menos de 500 de los conjuntos de León capital. Ponferrada se conformará con unos 1.200 kilómetros.
En el grupo B, integrado por Avila, Salamanca y un equipo de Valladolid, éste último será el más desfavorecido con unos 900 kilómetros frente a los 600 de los representantes de las otras provincias. En este grupo, y en sustitución del cuadro vallisoletano, habían jugado las pasadas temporadas los representantes de Zamora y era la propuesta defendida por el Virgen de la Concha.
En el Grupo C se agrupan los representantes de Valladolid, Palencia y Segovia. En este caso, la palma le corresponde a los segovianos con unos 1.300 kilómetros frente a los 500 de los otros equipos.
Por último, el Grupo D reúne a los conjuntos burgaleses, entre los que se encuentra Aranda de Duero, junto con el representante soriano. El "patito feo" sería este último con unos desplazamientos cercanos a los de los zamoranos. Los equipos de Burgos capital cumplen la primera fase por debajo de los 450 kilómetros y Aranda se acerca a los 900. Si las previsiones deportivas se acercan a las peores posibles, es más que probable que las tres provincias mas desfavorecidas en esta primera fase tengan que enfrentarse en la segunda fase lo que haría la desproporción mucho más acentuada.
Si además se analiza el sistema de competición, es bastante factible que, con más equipos que otras temporadas, se acaben disputando menos encuentros, sobre todo los que tengan la mala fortuna de caer a los últimos puestos de sus grupos. Tras las últimas campañas donde el baloncesto masculino zamorano se había codeado con lo mejorcito de Castilla y León, el horizonte no es muy halagüeño y mucho tendrán que trabajar esta temporada para no verse fuera de los ocho mejores de la Comunidad visto el potentísimo grupo en el que se les ha colocado. De todas formas, se trabajará para conseguir que la cordura vuelva a los calendarios y las enormes diferencias que el sistema de competición de esta temporada va a provocar sean solo flor de un año.
0 comentarios:
Publicar un comentario