La plantilla del Zamarat, una a una.
Las bases
Ritmo endiablado frente a ritmo lento. Penetración frente a asistencia. Juventud frente a veteranía. ¿Quien logrará imponer el ritmo?
Mie: Creo que este año se va a demostrar que donde se encuentra más a gusto es en la posición de base y no en la de escolta. Hablamos de una pedazo de jugadora. Una base que puede jugar indistintamente de base o escolta, aunque debo remarcar, una base pura que pueda jugar de escolta. De hecho posee una visión de juego espectacular, y pasa estupendamente. Mie estará en su papel... hace buenos números, da solidez a la defensa y aprovecha sus oportunidades en ataque.
Carla: La llegada de Carla a Zamora viene precedida de una gran expectación. Su comienzo va a ser un tanto irregular, ya que su calidad individual y su forma de juego contrasta de forma excesiva con la generosidad de Mie, lo que le hace tener serios problemas de adaptación al estilo del equipo.
Carla abre mucho más el abanico de posibilidades ofensivas. El juego del Zamarat se enriquece, y gran mérito de ese enriquecimiento es de Carla, que orquesta a la perfección la máquina. Quizás haya que pedirle además de dirección, esos 10 puntitos que son necesarios por parte de un base.
Mie esta por delante porque aporta serenidad en ataque, ayuda en defensa, aunque es necesario que aporte algo mas en ataque, pero para eso ya están otras.
Valoración individual de Mie Burlin: Bien; Da solidez en defensa y debe aprovechar sus oportunidades en ataque.
Valoración individual de Carla Agulló: Notable; Tendrá demasiados altibajos, y quizá, demasiado individualismo, pero cuando tenga que tirar del carro, hará un buen trabajo.
Valoración conjunta de los bases: Funcionaran. Parece que dos bases tan diferentes deberían complementarse bien.
El puesto de base no creo que se haya mejorado claramente respecto del año pasado. Creo firmemente que uno de los principales problemas de planificación de un equipo es el contar sólo con dos bases. La figura del tercer base me parece absolutamente fundamental.
Los aleros
Es cierto que el talento ofensivo de Ildko, puede ser similar al de Lidia, pero defensivamente no tienen color. Salto de calidad importante con respecto a las exteriores del año pasado.
Ildiko: se espera de ella, regularidad durante prácticamente todo el año, que rompa con su tiro exterior los partidos importantes de la temporada. Que sea una jugadora que nunca se esconda y que sea capaz de meter en los momentos importantes, a pesar de haber estado haciendo un partido pésimo. Se ha destapado como una anotadora, una buena defensora y una buena pasadora. Siempre tendré en la retina una jugada suya; recibio, amago el pase, amago el tiro, tiro y TRIPLE!!!
También hay que resaltar que el juego de ataque del Zamarat de este año ha abusado del triple (lo he dicho durante todo el año, y lo mantengo, y que nadie lo interprete como una crítica...). Reconozco en cuanto a esquemas ofensivos, siempre he sido "clásico". Prefiero que el base juegue de base, los aleros de aleros y los pivots de pivots. Pero cuando tienes un arma en la mano... ¿por qué no disparar? Tenemos dos jugadoras que son un portento en el baloncesto ofensivo. Si ya de por si, su generación de juego es espectacular, hay que unirle su gran capacidad tanto para penetrar como para el tiro exterior.
Nota individual de Ildiko Szoke: Notable. Tengo la sensación de que no va a ser muy regular, si fuese así alcanzaría el sobresaliente....
Lidia Gesteira: Puuufff!!! ¿Que decir? Los que me conocéis sabéis que soy el fan nº1. La considero la jugadora con más clase que nunca haya pisado Zamora. Lidia es no ya la escolta más determinante que nunca hayamos tenido, sino también la jugadora más decisiva. Esta temporada, de nuevo, volverá a ser la líder del equipo en todos y cada uno de los partidos que juegue. Ella se echó el equipo a la espalda, cuando hubo que marcar diferencias, las marcó, cuando tuvo que tirar del carro, tiró, cuando tuvo que sacar la clase, la sacó y cuando las defensas no le permitieron sacarla, tuvo la serenidad y paciencia para doblar balones, rebotear y defender. La jugadora ha mejorado su faceta defensiva con respecto al año pasado, y ayuda mucho al rebote a pesar de su altura.
Nota individual de Lidia Gesteira: Matrícula de honor Cum Laude.
Mónica: Caso aparte merece Mónica, una jugadora todo pundonor que está alcanzando su madurez a pasos agigantados. Mónica marca el ritmo en defensa y asume protagonismo en ataque, quizá le falte regularidad y continuidad, junto con la confianza de años anteriores.
Nota individual de Mónica Barrios: Bien. Siempre cumple, hace de todo y todo bien.
Alba: este va a ser el año donde tendrá que remontar el vuelo después de esa inoportuna lesión que tuvo en la pierna. Tendrá que ganarse y sudar cada minuto de juego, las que viene por detrás vienen muy fuertes.
Nota individual de Alba Miguel: Aprobado. Este año debería tener su explosión.
Nota general a los aleros: Notable. El juego exterior este año ha ganado muchos enteros. El Zamarat desplegara un juego ágil y alegre gracias a ellas.
Mientras miraba al banquillo tenia la sensación que me faltaba algo, si un tercer base me parece fundamental, otro exterior seria un muy buen complemento. No creo que se eche mucho de menos a Esther Carrillo, pero una jugadora así, seria mas que interesante. Quizá lo encontremos en la cantera.
Los pivots
Emily: Es algo inexplicable, pero a Emily le he apreciado una falta que nunca le había visto. Sigue manteniendo la privilegiada muñeca desde lejos, pero ha perdido precisión bajo el aro. Por momentos, cuando se encontraba bajo el aro parecía que arrojase el balón (daba la sensación de que se le escapaba), en fin, que será una paranoia mía...
Algo que debería tener en cuenta que junto a Lidia es la jugadora más importante del equipo. Ha mantenido sus problemas (siempre los ha tenido) con las faltas personales, que en muchos partidos la han hecho desaparecer en el banco durante demasiado tiempo. Esperemos que en esta temporada no tenga esos dichosos problemas de faltas.
Nota individual de Emily Heinkes: Sobresaliente. Líder del equipo junto a Lidia e Ildiko.
Laura: Uno se queda con una sensación de perplejidad con esta jugadora. Tiene altura, físico, tiro, capacidad de penetrar, capacidad de defender, buena mano, no "chupa" y no comete faltas personales. Vista la definición se supone que estaríamos hablando de un jugador muy importante, pero la realidad nos ha mostrado a una jugadora que pasaba de puntillas por el campo.
Debe ser el bastión interior defensivo, el pívot encargado de cerrar la zona de rebotear de forma regular y de frenar a las pívots grandes contrarias. No debería dudar a la hora de encarar el uno contra uno al poste bajo, donde aparte de su magnifico juego de pies, ha demostrado un “ganchito” letal.
Y un tiro a 4-5 metros que abrirá mucho las defensas rivales. Algo que será de gran ayuda para sus compañeras.
El hecho de no cometer errores la convertirá en una de las jugadoras con más minutos de la plantilla. Aunque prefiero ser un jugadora que me sienten por lo que hago, que no por lo que dejo de hacer.
Nota individual de Laura Gimeno: Notable. Se espera muchísimo y de momento he visto poquito.
Teresa: Afrontaba la temporada con la mayor ilusión de un gran trabajo en el curso anterior. Todos apostábamos por que fuese el año de la explosión definitiva de intensidad y juego de la zamorana, pero una inoportuna lesión lo truncó todo. Teresa, a lo largo de toda la temporada, ha mostrado su pundonor y su garra, pero le ha faltado su capacidad física.
En lo positivo destacar que ha mejorado su tiro exterior, y su capacidad en las penetraciones, y en lo negativo quizá un exceso de revoluciones en algún momento y un pequeño bajón en la intensidad defensiva.
Nota individual de Teresa Alvarez: Bien. Lástima de lesión de tobillo...
Danae: Jugadora todo talento que le falta pundonor y garra aunque asumirá sin problemas su papel. La planificación de la campaña la sitúa como cuarta pívot de la plantilla. Si no se conforma la competición la pondrá en su sitio, siendo la tercera pívot durante todo el próximo año, darle tiempo. Poco a poco ira cogiendo el pulso al equipo y a la competición.
Nota individual de Danae Morenas: Bien. Asumirá su papel con solvencia.
Alicia: Empezó algo perdida. Estaba blandita atrás y escondida delante.
Poco a poco ira cogiendo el pulso al equipo y a la competición. Volvera a ser una jugadora importante, dando minutos de calidad en las rotaciones al equipo sobre todo en la faceta defensiva.
Nota individual de Alicia Sampedro: Aprobado. Poco a poco ira cogiendo el pulso al equipo y a la competición.
Nota colectiva a las pivots: Notable. La realidad nos ha demostrado que ha faltado un tercer pívot de garantías. El juego interior será bueno, pero no sobresaliente...
0 comentarios:
Publicar un comentario